EFE

Septiembre 15, 2016.-Más de 1,7 millones de venezolanos ingresaron en el último mes a Colombia tras la reapertura de los seis pasos fronterizos entre ambos países que permanecieron cerrados durante casi un año por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo informó hoy en un comunicado Migración Colombia, y detalló que cerca del 70 % de los venezolanos que ha entrado al país desde el pasado 13 de agosto, cuando se reabrieron las fronteras, lo hizo “para comprar en Colombia alimentos, medicinas y productos de aseo”.

Y aunque el “promedio de ingreso diario de ciudadanos venezolanos” es de cerca de 49.000 personas, Migración indicó que esa cifra “es contrarrestada por el alto número de salidas de nacionales de este país del territorio nacional”, que calculó en más de 1,8 millones de ciudadanos durante el último mes.

La entidad detalló que cerca del 95 % de los ingresos y salidas en la zona de frontera se da por el departamento de Norte de Santander (noreste).

El Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta, la capital de Norte de Santander, con la venezolana San Antonio, atiende el 64 % de la demanda.

La autoridad migratoria colombiana recordó que en lo que va del año han sido deportados más de mil venezolanos, expulsados 86 e inadmitidos más de 620.

“Tradicionalmente, los ciudadanos venezolanos que ingresan a nuestro país salen del mismo dentro de los tiempos estipulados”, señaló el director de Migración Colombia, Christian Krüger, citado en el comunicado.

El funcionario aclaró que los controles en la frontera no están dirigidos a una nacionalidad en particular, sino enfocados en garantizar el cumplimiento de las normas migratorias, así como la seguridad y el respeto de los derechos de nacionales y extranjeros.

La reapertura “ordenada, controlada y gradual” de la frontera se acordó el 11 de agosto en una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, celebrada cerca a la ciudad de Puerto Ordaz (noreste).

Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado cerrar la frontera entre Norte de Santander y el estado de Táchira y extendió luego la decisión a los 2.219 kilómetros de línea limítrofe como parte de su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo.

http://www.lapatilla.com/site/2016/09/14/mas-de-17-millones-de-venezolanos-entro-a-colombia-tras-reapertura-frontera/