Septiembre 27, 2016.-Las denuncias sobre la situación política en Venezuela se han convertido en una constante en España en los últimos meses. Aunque esto no es lo único que está empujando a los venezolanos a abandonar su país.

De acuerdo al secretario general de Acción Democrática en España, Luis Eduardo Manresa, actualmente el tema de Venezuela está en el tapete por motivos políticos. Sin embargo, aclaró que a pesar del apoyo, lo único que se busca es visibiliza la crisis humanitaria que hay en el país.

“Tienen que entender que nosotros vivimos en una guerra permanente. A las 4 de la tarde ya no puedes salir a la calle, hay un toque de queda no declarado, te matan por unos zapatos, por un cigarro… En Venezuela, la vida vale menos que nada. ¿Qué está esperando la comunidad internacional para entender que estamos viviendo una guerra no declarada? ¿Sabes cuántas familias lloran a seres queridos asesinados?”, dijo al portal ABC.

Al respecto, Manresa también informó que “solo los que estamos en Madrid ahora, alrededor de 35.000, somos ya el doble de lo que años atrás era la comunidad venezolana en todo el mundo, y no estaban como inmigrantes si no contratados por petroleras, multinacionales, etc. Solo en los últimos meses han entrado por Barajas más de 4.000 venezolanos“, dijo.

Otras historias que quedaron por allí

Cae la tarde en Madrid, septiembre… Un portal del barrio de Lavapiés se convierte en centro de peregrinaje de refugiados de Venezuela. Algunos, como Ada -nombre ficticio- y sus dos hijos, llevan solo tres meses en la capital. El pequeño es autista. Se agarra con fuerza al padre, que hace 20 días logró reunirse con ellos.

Acaban de sumarse a los más de 1.200 compatriotas que pidieron asilo en España en el primer semestre de 2016. Se han convertido en la segunda nacionalidad más numerosas en solicitarlo en nuestro país, por detrás de los ucranianos y adelantando a los sirios.

La realidad de Venezuela contada en el exterior por sus hijos: “Vivimos una guerra permanente”