Septiembre 17, 2016.-Funcionarios lo sacaron del edificio donde vivía y más tarde dijeron que había muerto en un enfrentamiento. Policías se apoderaron de zapatos y uniformes escolares de hijos del fallecido

Familiares de Jorge Mario Vega Moreno, de 29 años de edad, denunciaron que lo mató una comisión de la Policía Nacional Bolivariana que lo sacó del apartamento donde vivía en el edificio Potosí, en la avenida Las Delicias con Francisco Solano López de Sabana Grande. El hecho ocurrió el miércoles entre las 4:00 pm y las 6:00 pm.

Adler Smith Vega Moreno, hermano de la víctima, informó que a su pariente lo sacaron de su apartamento para matarlo y luego dijeron que había habido un enfrentamiento.

Del edificio Potosí los policías también se llevaron a tres hombres detenidos que luego fueron liberados.

Desde enero Jorge Mario vivía con su mamá en ese inmueble que hace años fue tomado por un grupo de personas.

La víctima era comerciante y también ayudaba a una tía que posee un restaurante, donde preparan almuerzos.

La comisión de la PNB no se limitó a ultimar a Vega Moreno, sino que cuando entró al inmueble se apropió de una suma de dinero que tenía por la venta de una moto. Igualmente se llevaron la ropa y zapatos escolares que la abuela les había comprado a los tres hijos del difunto, de 7, 5 y 4 años de edad, así como los estrenos de los niños para diciembre.

Su hermano señaló que Jorge Mario estuvo preso hace años por el robo de un celular, pero que en 2014 quedó en libertad por un indulto presidencial y prometió a su familia que no cometería más errores. Luego se fue de vacaciones a Maicao, población colombiana en la frontera con el estado Zulia, para luego regresar al país. La familia es oriunda de Maicao.

Jorge Mario es el segundo de los cinco hermanos que muere en forma violenta. El 1º de enero de 2014 mataron a Ronny Daniel Vega Moreno, de 25 años de edad, cuando dormía dentro del auto de su mamá, después de celebrar la llegada del nuevo año, en la carretera vieja Petare-Guarenas.

Nadie por encima de la ley. Con relación a la cantidad de denuncias de familiares de fallecidos durante las Operaciones de Liberación del Pueblo o en cualquier otro operativo, en las que se han denunciado robos en casas y que se ha negado enfrentamientos, el comisario Luis Godoy, quien durante más de 20 años laboró en el Cicpc, manifestó que ni en 2016 ni hace dos décadas ninguna persona ha podido estar por encima del COPP para matar a nadie.

Indicó que para ultimar a alguien hay que demostrar que se hizo en legítima defensa o el estado de necesidad.

“Si hay exceso policial o hubo legítima defensa queda a cargo del Cicpc demostrar que se trató de un enfrentamiento”, explicó. Luego señaló que si fue un enfrentamiento debe ser investigado por la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía.

Godoy destacó que los familiares deben llevar a la División contra Homicidios del Cicpc y a la Fiscalía las pruebas que tengan para demostrar que no hubo intercambio de disparos.

Afirmó que quienes cometen robos o hurtos en las casas que allanan deben ir presos.

El comisario Luis Godoy advirtió que  si en algún caso hay exceso policial o hubo legítima defensa del funcionario queda a cargo del Cicpc demostrar que no se trató de un enfrentamiento, pero si lo hubo la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía debe investigarlo. “Nadie puede estar por encima del COPP”, afirmó.

http://www.el-nacional.com/sucesos/Denunciaron-PNB-mato-hombre-casa_0_922707995.html