Imagen: Prensa Yon Goicoechea

Septiembre 19, 2016.-La defensa del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, exigió la nulidad del proceso que se lleva en su contra, por la violación total de las normas que establecen que se debe cumplir un debido proceso y el derecho a la libertad personal del detenido.

Así lo informó Nizar El Fakih, abogado de Goicoechea, quien recordó que el activista fue arrestado arbitrariamente, sin orden judicial y fue presentado en tribunales luego de 56 horas en las cuales estuvo completamente incomunicado y sin acceso a sus abogados y familiares. Acción que quebranta el artículo 44.1 de la Constitución Nacional, el cual establece un lapso máximo de presentación de 48 horas.

Subsidiariamente, la defensa también exigió la improcedencia de la medida de privación de libertad y por no cumplirse los requisitos previstos en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para imponer dicha medida, se solicitó que la investigación se lleve a cabo con el dirigente Yon Goicoechea en plena libertad.

Crónica de una detención arbitraria

· 29 de agosto de 2016

El dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, fue secuestrado por el SEBIN quienes pusieron en su cabeza bolsas negras lo cual se considera tortura psicológica y física.

· 31 de agosto de 2016

Luego de pasar más de 56 horas desaparecido e incomunicado, acción que viola lo establecido en la carta magna y el derecho al debido proceso, Yon finalmente es presentado en tribunales el 31 de agosto de 2016, audiencia que fue diferida para el 2 de septiembre.

· 2 de septiembre de 2016

El dirigente de Voluntad Popular en Caracas es formalmente imputado y se le dicta prisión para cumplirse en la sede del Sebin de El Helicoide.

· 6 de septiembre de 2016

Yon Goicoechea pasó 9 días en una celda de El Helicoide sin luz solar ni baños y con recipientes llenos de orine y excremento, por lo tanto:

– Los diputados Manuela Bolívar y Juan Andrés Mejías junto a Rosaura Valentini de Goicoechea, denuncian en las afueras de El Helicoide, las terribles condiciones de reclusión en las que se encontraba Yon.

– El alcalde del municipio el Hatillo, David Smolansky, denunció que su compañero de lucha, se encontraba en una celda lleva de excrementos.

– El martes en la noche, Yon Goicoechea es trasladado a una “sala técnica”, sitio donde está en mejores condiciones y tiene acceso a baños.

http://www.lapatilla.com/site/2016/09/19/defensa-de-yon-goicoechea-exige-anular-proceso-en-su-contra-por-violacion-de-la-carta-magna/