Pensionados plantean al presidente Maduro que apruebe los recursos para el bono de alimentos y medicinas | Foto Archivo El Nacional

Pensionados plantean al presidente Maduro que apruebe los recursos para el bono de alimentos y medicinas | Foto Archivo El Nacional

Agosto 23, 2016.-Más de 3 millones de beneficiarios exigen el bono de la Ley de Alimentación y Medicinas aprobada por la Asamblea Nacional, dijo el dirigente Freddy Guzmán

El gobierno trata a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales como ciudadanos de segunda al no aprobar los recursos para cubrir el pago del bono de comida y medicinas establecidos en la ley, afirmó Freddy Guzmán, dirigente del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Entre las medidas para mejorar el ingreso económico de los trabajadores del sector público y privado, con el incremento del sueldo mínimo y el ticket alimento, los beneficiarios del IVSS solo percibirán el aumento de la pensión homologada con el salario mínimo, que pasó de 15.051,15 a 22.576,57 bolívares mensuales a partir del 1° de septiembre próximo.

La Ley del Bono de Alimentación y Medicinas para Pensionados y Jubilados del Sector Público y Privado fue aprobada por la Asamblea Nacional el 30 de marzo, y enviada al presidente Nicolás Maduro para que asignara los recursos destinados a cumplir la obligación.

La legislación indica que inicialmente se pagará a los pensionados 10.000 bolívares al mes por concepto del bono, monto que subirá progresivamente con la inflación. El gobierno elevó una consulta sobre la ley ante el Tribunal Supremo de Justicia, que la declaró constitucional el 30 de abril pasado. “Han transcurrido cuatro meses y el Ejecutivo se mantiene en silencio con respecto al pago, lo que es una muestra clara de discriminación cuando eleva el ticket de alimentos a 42.000 bolívares mensuales para los trabajadores activos”, denunció Guzmán.

En las colas de pensionados en los bancos, adultos mayores expresaron su molestia por el impago gubernamental. “Me parece muy injusto que no nos tomen en cuenta: 7.500 bolívares más de pensión no me alcanzan para comprar la comida y los remedios”, afirmó Luisa Cárdenas, de 75 años de edad.

Jesús Martínez, de 80 años, dijo: “Si no fuera por la ayuda de mis hijos no podría con el gasto de las medicinas, que son costosas, para tratar la enfermedad degenarativa que padezco. Señor presidente Maduro apruebe los recursos para que nos paguen ese bono que por ley nos corresponde”.

Las últimas cifras anunciadas por el gobierno señalan que el número de pensionados del Seguro Social es de 3.073.338 de personas, lo que representa para el Ejecutivo erogar 30,7 millardos de bolívares al mes.

índice

http://www.el-nacional.com/economia/Gobierno-discrimina-pensionados-Seguro-Social_0_905909690.html