VENEZUELA-Estudiantes-de-la-UCAB-tomaron-la-calle-en-rechazo-a-la-inseguridadJulio 06, 2016.-La diputada suplente a la Asamblea Nacional, Ligia Delfin, denunció la detención de Oswaldo Rodríguez por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El diputado Franciso Sucre, electo el circuito 2 (Ciudad Guayana), también se manifestó argumentando que pretenden “sembrar evidencias de guarimbas” al dirigente juvenil.

Aproximadamente a las 6:00 de la tarde de este martes, seis jóvenes de Voluntad Popular en el municipio Caroní fueron embestidos por sujetos armados vestidos de civiles, quienes tras encañonarlos, pedirles sus cédulas y teléfonos celulares, se llevaron por la fuerza a uno de ellos, Oswaldo Rodríguez, estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). El hecho ocurrió en la panadería del Santo Tomé de Los Olivos.

De acuerdo con Madelaine Fajardo, una de los jóvenes que presenció el hecho, funcionarios de la Policía del estado Bolívar llegaron al sitio, seguido de tres camionetas de color blanco y sin placas, y tres motos sin identificar; se trataba de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Frenaron y se bajaron con arma en mano. Primero nos pidieron las cédulas y luego los teléfonos, solo a dos de nosotros no nos lo quitaron porque los teníamos escondidos. Después nos pidieron que nos subiéramos a la camioneta y no quisimos, fue cuando agarraron a Oswaldo y empezamos a gritar para que la gente nos ayudara, pero nadie hizo nada, y la Policía estaba allí viendo todo”, relató Fajardo.

Oswaldo Rodríguez fue trasladado hasta la sede del Sebin en Vista al Sol, San Félix, cuyo argumento para la detención fue averiguaciones, según la respuesta que recibieron miembros del partido. Fajardo aseguró que iban a realizar un volanteo en la zona por la libertad del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, antes de lo sucedido.

De manera extraoficial trascendió que el arresto obedece a un plan gubernamental para impedir la realización de una protesta que tendría lugar en el país este miércoles, atendiendo a directrices nacionales de la organización política para exigir la liberación de Leopoldo López.

El dirigente será puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público. Se espera que este miércoles sea la audiencia de presentación. Entre los cargos que le imputarán están: posesión de artefactos explosivos, conspiración e instigación para delinquir.

Otros cuatro jóvenes que estaban con Rodríguez antes de la captura entraron a la sede del Sebin para buscar sus pertenencias. Dos horas después, el Sebin informó que quedaron detenidos.

Los otros cuatro jóvenes son: Peter Perez, Sergio Morales, Carlos Briceño Cabrera y Alvin Bridgewater.

Rodríguez es miembro de Juventudes de Voluntad Popular en el estado Bolívar. La parlamentaria responsabilizó al gobierno nacional de la integridad física del dirigente juvenil.

 

Funcionarios afines al Régimen se acaban de llevar arbitrariamente DETENIDO Oswaldo Rodríguez miembro de @JuventudesVP 1/2

Responsabilizamos al Gobierno Nacional de cualquier daño psicológico y físico que sufra nuestro hermano Oswaldo Rodríguez 2/2

Segun laboratorio de persecucion politica de la Gobernacion Oswaldo planificaba guarimbas cosa que es ABSOLUTAMENTE FALSA vil montaje

DENUNCIAMOS que el gobierno del estado Bolivar pretende sembrar pruebas en contra de nuestro hermano Oswaldo Rodriguez

SEBIN detiene a cinco integrantes de VP en Guayana

Comunicado de @UcabGuayana ante detención arbitraria de 5 estudiantes

Considerando.

El deber de la Universidad en la orientación de la vida del país mediante nuestra contribución en el esclarecimiento de los problemas nacionales, conforme lo establecido en el artículo 2 de la Ley de Universidades, y artículo 6, ordinal 2°, del Estatuto Orgánico de la Universidad Católica Andrés Bello, ConsiderandoQue constituye un derecho fundamental para la existencia de un sistema democrático la libre participación de todos los ciudadanos en los asuntos públicos, conforme con  lo establecido en el artículo 62 de la Constitución de la República.
Considerando

 
Que la violación de los derechos a la libertad y a la integridad física, psíquica y moral de toda persona por parte de funcionarios públicos, previstos expresamente por la Constitución, acarrea su responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.

Considerando

Que el día  martes 05 de julio de 2016, fue detenido sin orden judicial alguna, y sin que estuviere sorprendido cometiendo algún delito, el estudiante del 4to. año de la carrera de Derecho (UCAB) Oswaldo Rodríguez, quien simplemente se encontraba en la panadería del Santo Tomé de los Olivos,  junto a otros compañeros, en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos; así como la posterior detención ilegal de los estudiantes Peter Pérez (Comunicación Social-UCAB), Carlos Briceño (Economía-UGMA), Alvin Bridgewater (Economía-UGMA) y Sergio Morales (Derecho-UGMA), quienes para el momento de la detención de Oswaldo Rodríguez los funcionarios de seguridad procedieron a sustraerles sus documentos de identidad y sus dispositivos móviles, pero sin detenerles, y posteriormente fueron llamados a retirar sus documentos y pertenencias y a rendir declaraciones, y finalmente quedaron detenidos.
Acuerda
Primero: Rechazar de manera enfática la detención ilegal de los estudiantes Oswaldo Rodríguez,  Peter Pérez, Carlos Briceño, Alvin Bridgewater y Sergio Morales lo cual constituye una violación flagrante de la Constitución por parte de los órganos de Seguridad del Estado, así como su reclusión en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y la detención conjuntamente con personas privadas de libertad por delitos comunes.

Segundo: Rechazar cualquier manipulación de los hechos a fin de hacer parecer que el ejercicio de derechos civiles y políticos, por parte de los estudiantes Oswaldo Rodríguez,  Peter Pérez, Carlos Briceño, Alvin Bridgewater y Sergio Morales, sean manipulados para hacerlos parecer como actuaciones o hechos constitutivos de delito y sean, a su vez, utilizados para dictar medidas privativas de libertad ordenando la reclusión, cuando los mencionados estudiantes se encontraban de manera legítima dentro del territorio nacional, reunidos en la panadería del Santo Tomé de los Olivos, en el ejercicio de sus derechos constitucionales.

Tercero: Exigirle a los órganos integrantes del Sistema de Administración de Justicia, así como a los órganos de seguridad del Estado, la inmediata libertad de los estudiantes Oswaldo Rodríguez, Peter Pérez, Carlos Briceño, Alvin Bridgewater y Sergio Morales, y el respeto de su integridad física y moral.

Cuarto: Reiterar que el respeto de los derechos constitucionales a la libertad, comunicación, libre tránsito y participación política constituyen los pilares más básicos del Sistema Democrático, cuya vulneración implica la negación de la existencia misma de este último, por lo que todos los funcionarios públicos están llamados a respetarlos, incurriendo en responsabilidad personal cuando así no lo efectuasen.

En Ciudad Guayana a los seis días del mes de julio de dos mil dieciséis.

 
Rafael G. Estrada R.
Vicerrector de Extensión Guayana
Universidad Católica Andrés Bello

http://guayanaweb.ucab.edu.ve/noticias-reader-guayana-actual/items/la-opinion-publica-ante-la-detencion-ilegal-de-un-grupo-de-estudiantes.html