La Milicia Nacional Bolivariana ya cobró fuerza en Venezuela, fortalecida aceleradamente por el gobernante Nicolás Maduro. STR AP
 La Milicia Nacional Bolivariana ya cobró fuerza en Venezuela, fortalecida aceleradamente por el gobernante Nicolás Maduro. STR AP
La Milicia Nacional Bolivariana ya cobró fuerza en Venezuela, fortalecida aceleradamente por el gobernante Nicolás Maduro. STR AP

Julio 04, 2016.-Maduro fortalece milicias como un contrapeso al ejército en Venezuela. Milicianos son entrenados como combatientes para una hipotética guerra asimétrica emprendida para defender a la Revolución Bolivariana. Maduro desconfía de la institucionalidad de las fuerzas armadas tradicionales.

Solían verse como una amenaza que no terminaba por materializarse dada la resistencia que había durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, pero la Milicia Nacional Bolivariana ya cobró fuerza en Venezuela, fortalecida aceleradamente por el gobernante Nicolás Maduro.

“Con el ascenso de Maduro al poder, cambiaron rápidamente las cosas”, comentó desde Caracas Rocío San Miguel directora de Control Ciudadano, Organización No Gubernamental que monitorea al sector militar venezolano.

“A partir del año pasado comienza a avanzar una configuración mucho más clara de lo que significa el pie de fuerza real [tamaño real de la fuerza], y lo que significa los recursos entregados a las milicias y el manejo de armas”, agregó.

Esos recursos han engrosado el tamaño de las milicias hasta llevarlas a una fuerza de 365,000 hombres y mujeres, según un estudio divulgado el mes pasado por Control Ciudadano.

Ese total supera los 120,000 hombres que integraban el Ejército, según las cifras disponibles en el 2010, y los cerca de 87,000 efectivos que conforman a la Guardia Nacional, según declaraciones recientes de su Comandante General, Nestor Reveroll.

Y la cifra de 365,000 —que representan un incremento de casi 200 por ciento frente al total que reportaba la Asamblea Nacional en el 2012— podría tratarse sólo del número de milicianos activos, con el número de personas que han recibido algún tipo de entrenamiento siendo mucho mayor.

Según el informe de Control Ciudadano, más de 4.78 millones de milicianos han participado en talleres realizados a través de la Campaña Ideológica Bolivariana y Revolucionaria para la FANB, mientras que el número de participantes en el curso de Tirador de Experto, alcanza los 3.89 millones de milicianos.

Eso dicho, no está claro si esas personas son consideradas formalmente como milicianos por las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro.

La ideologización es uno de los principales elementos que diferencian a las milicias frente a los otros brazos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y es el factor que genera el mayor grado de preocupación.

A diferencia de lo que todavía podría decirse de las otras ramas de la FANB, las milicias fueron creadas para defender la Revolución Bolivariana.

“Todo el que se integre a la Milicia Bolivariana debe prestar juramento de fidelidad y de esta manera da un sentido de pertenencia y compromiso con la Revolución Bolivariana”, cita uno de los documentos publicados en el libro Disparen a Matar, del periodista e investigador venezolano Gustavo Azocar.

“El miliciano se incorpora a la Milicia Bolivariana […] atendiendo el llamado a la Defensa Integral de la patria, capaz de dar la vida si fuese necesario para cumplir el Proyecto Bolivariano y Socialista, que consolida los valores de libertad, independencia y justicia social”, agrega Azocar en su libro.

El entrenamiento recibido por las milicias busca crear un masivo cuerpo de combate para emprender una guerra “asimétrica” prolongada contra las fuerzas que atenten contra el proceso revolucionario.