dt.common.streams.StreamServer.clsJulio 08, 2016.-(Prensa VAF) La motivación de cientos de miles de personas en las calles, pidiendo la destitución del anterior gobierno de Guatemala, fue para impedir una “venezolanización” como la que actualmente vive el país sureño.

Desde una posición privilegiada y en exclusiva para Venezuela Awareness, el dirigente estudiantil Anibal Samayoa, activista social de Guatemala, relata cómo fue su protagonismo junto a quienes lo siguieron en las calles, para evitar la corrosión del estado derecho en la nación quetzal.

Anibal Samayoa. Dirigente juvenil durante las manifestaciones democraticas en Guatemala
Anibal Samayoa. Dirigente juvenil durante las manifestaciones democraticas en Guatemala

Samayoa relata que, “hace un poco más de 70 años había sido la última vez en que los guatemaltecos habían manifestado como nación por los ideales de la democracia” pero que el año 2015 nuevamente manifestaron para dar paso a la “primavera democrática”.

Antecedentes de solidaridad internacional

Si se revisa la historia de Guatemala, hace un poco más de 70 años había sido la última vez en que los guatemaltecos habían manifestado como nación por los ideales de la democracia. El 2015, fue el año de “la primavera democrática”. Durante el año 2007 las Naciones Unidas mediante un acuerdo firmado con el Estado de Guatemala, instalan en el país la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, mejor conocida como CICIG, la cual pretende trasladar capacidades de investigación contra el crimen y todo acto de corrupción con la finalidad de fortalecer al Ministerio Público, y consolidar sus capacidades para ser una herramienta más eficaz a los tribunales de justicia. En octubre de 2013, el colombiano Iván Velásquez, se convierte en el tercer comisionado de la CICIG. La presencia del neogranadino marcaría un antes y un después, en las investigación contra el crimen y la corrupción.

Las investigaciones de la CICIG generaron confianza en la población por dar a conocer casos de alto impacto sobre corrupción, en los que estaban involucrados a modo de secreto a voces, diversos funcionaros del gobierno. Dichos escándalos de corrupción generaron molestia entre los guatemaltecos, al ver como su dinero, el dinero público que era depositado en las arcas personales de los gobernantes, mientras su calidad de vida y estado de derecho se veían afectados, ya que la corrupción es uno de los síntomas previos a casos de dictaduras. Anibal comenta que estos hechos, hicieron que sus coterráneos enarbolaran “aquel conocido adagio guatemalteco: Todos con Cristo mientras no les toquen el pisto (dinero)”

En ese sentido, explica el activista social, se empezaron a convocar manifestaciones a través de las redes sociales tomando mucha relevancia. Esto fue porque “los guatemaltecos tomamos la resolución de luchar frontalmente contra la corrupción”. Sin importarles lo que pasaría y con amor por su país, las calles del país centroamericano fueron tomadas “En total estuvimos aproximadamente 25 semanas seguidas manifestando en la plaza central, ante la Corte Suprema de Justicia y el Congreso y exigiendo transparencia” declara Samayoa.

Resultado de las multitudinarias manifestaciones, llevo la alegría a Guatemala. Anibal expresa con recuerdos de alegría como fue testigo directo de “la renuncia de Roxanna Baldetti, tiempo después del presidente Otto Pérez Molina y la captura del secretario privado Juan Carlos Monzón, así como de muchos altos funcionarios, el Congreso de la República retiró la inmunidad política de la que gozaban a fin de llevarles de inmediato a los tribunales de justicia, cosa que permitió presenciar la elección del segundo presidente de hecho en la época democrática, aunque el primero por estas causas”. Sin duda alguna algo emocionante ante quien luchó para lograrlo.

Consejo de alerta eterna

Anibal Samayoa, pese a tener los ímpetus irrevocables de la juventud, tiene una lucidez a favor de la democracia. Sabe que la sola destitución de un funcionario público no resuelve ningún problema, sino se destituye la mala gestión pública, explica que “A pesar de lo anterior, quiero hacer la salvedad, que aunque se pidieron renuncias, creo que lo más importante es pedir cese a la corrupción ya que el que un funcionario renuncie no causa que la corrupción termine” palabras que expresa como consejos a los países que deben destituir a gobierno tiránicos, pero que sus problemas son mucho mayores que destituir a un gobernante.

La participación juvenil por la preocupación de su futuro jugo un papel importante “La dinámica de las manifestaciones fue muy interesante, ya que cuando las manifestaciones cobraban auge, se escuchaba mucho en los medios de comunicación que el valor que la generación “de nuestros padres” no tuvo. Según Anibal los jóvenes tienden ahora a no tener miedo de ser reprimidos. “Salíamos a las calles a luchar por los verdaderos ideales de la democracia y el fortalecimiento del Estado de derecho” valor y esperanzas de jóvenes independientes que pudieron palpar el resultado de sus manifestaciones. Sin embargo, Samayoa reflexiona en que faltó más organización “Faltó más organización para comprender el por qué se estaba manifestando, no era solo pedir renuncias, era mucho más, puesto que ese año se perfilaban las elecciones electorales, cosa que requería depuración de la clase política de forma permanente y mucho más que solo señalar a funcionarios del poder ejecutivo; desafortunadamente no todos se enfocaron en eso aunque parecía que al final del día eso era lo que buscaban” relata pensativamente el líder que estuvo en las primeras filas de la manifestación.

La lucha por el país se debe a la sociedad civil, según Samayoa. “Creo que en países como Guatemala en lo que se dejó que la clase política abusara del poder por muchos años, los partidos tradicionales abundan, y el Latinoamérica esa es la tendencia. La organización “Jóvenes x Guatemala” denunció formalmente ante el Tribunal Supremo Electoral la campaña anticipada y otros actos contrarios a la ley en materia político-electoral, esto fue de gran ayuda al momento de trazar la hoja de ruta en la depuración de la clase política tradicional”. Es de entender entonces, que lo mejor en la lucha por la democracia es la actitud de la sociedad civil, y el apoyo que esta reciba, ya que expresa de manera real las necesidades y soluciones de la nación, sin ningún tipo de parcialidades. “Prueba de que los guatemaltecos no querían más de los mismo, es que Manuel Baldizón no ganó las elecciones, pensando él que ya tenía asegurada la representación del poder ejecutivo”. Afirma el joven político. Prueba de lo anterior es como la sociedad los jueces actuaron, ya que tuvieron el respaldo de la sociedad civil “Hubo un gran respaldo ciudadano y se dio mucho respaldo por el presidente de transición luego que cayera Pérez Molina, así como de la CICIG. Vale la pena resaltar que el juez de alto impacto que hoy por hoy conoce de este caso, está siendo amenazado pero Jóvenes x Guatemala lideró el respaldo mediático del juez, lo que permitió generar un alerta temprana en el asunto”.

Amenazas del socialismo moderno

Era latente, Manuel Baldizón con sus ideas de cambiar Guatemala, solo evidenciaban el fondo de llevar al desastre al país. Confieso que todos los guatemaltecos tenían miedo de que ganara las elecciones tomando en cuenta que ya teníamos suficiente con el caso de “La Línea”, puesto que estaba fuertemente financiado por el narcotráfico según las fuentes periodísticas, lo que le permitía tener una ventaja considerable frente a los demás presidenciables. ¡Qué satisfacción reinó cuando se supo que no participaría en al balotaje! Ese fue un gran avance a la depuración política, sin embargo, el guatemalteco no se dio cuenta que a quienes llevó al balotaje, tampoco era el reflejo de lo que se exigió por 25 semanas en las manifestaciones. El guatemalteco común, asegura Anibal, debe ser muy observador ante las asechanzas del socialismo del siglo 21 “de como este tipo de política busca implantar su red corrupta de forma sutil y conservar el poder a fin de que ésta sea más difícil de abordar judicialmente. El chavismo le hizo perder la esperanza a los venezolanos, puesto que cuando se pierde el respeto a los Derechos Humanos por parte del Estado, hemos perdido todo”, por tal motivo según el joven dirigente, “Vale la pena resaltar que la lucha aún no se pierde cuando existen ideales humanos por los que luchar. Una lección que se puede aprender de Guatemala es que la unión hace la fuerza, se dejaron ideologías de lado para exigir ideales de país. Cuando eso se comprende, los resultados son favorables”.

Mensaje para Venezuela

Tienen un gran potencial de crecer como hermanos, a pesar que la distancia  de nuestros países es mucha, nuestros corazones están entrelazados puesto que somos de la misma región que sufre, en general, por los mismos síntomas. Mi mensaje es ¡SI SE PUEDE! Si se puede tener un gobernante dingo de ustedes, si se puede volver a respetar los derechos naturales, si se puede construir juntos la patria que anhelamos, si se puede acabar con la corrupción, SI SE PUEDE CONSTRUIR LA LIBERTAD!!!!

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.