Manifestantes reclamaron que el último beneficio de comida obtenido fue hace dos meses
Manifestantes reclamaron que el último beneficio de comida obtenido fue hace dos meses
Manifestantes reclamaron que el último beneficio de comida obtenido fue hace dos meses

Julio 11, 2016.-Vecinos de La Antena, Campo Rojo y El Roble trancaron la avenida Guayana la madrugada de este lunes por falta de alimentos.

La manifestación, en las inmediaciones de la estación de servicios Borges en San Félix, estuvo acompañada de voceros de los Consejos Comunales “Canaima avanza”, “Angostura”, “Los senadores” y “Los símbolos”.

“Hace cuatro meses que vino la bolsa (de alimentos CLAP). La Guardia Nacional viene a burlarse de nosotros. Nos dijeron que teníamos diez minutos para irnos porque si no comenzaría a arremeter”, contó Miraidis Jiménez, una de las presentes.

La dirigente del Consejo Comunal “Los senadores” y médico integral comunitario, Lisbeth Contreras, reclamó que a pesar de que protestaban pacíficamente el comandante del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de Bolívar, Freddy Zambrano, se dirigió a los manifestantes para decir “que comiéramos monte, que no había hambre, que éramos unos ignorantes y muertos de hambre”.

“Nos están atropellando”

Carlos Gil, uno de los abuelos manifestantes, contó que a las cinco de la mañana exigieron la presencia del gobernador, Francisco Rangel Gómez, pero los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana no les prestaron atención.

“¿Para qué los escogimos entonces? Queremos hablar de la comida y no podemos. No se puede hablar de eso. Y nos quieren echar plomo, pero el pueblo se cansó, aquí hay ancianos, mujeres embarazadas y niños y ellos tienen que escuchar al pueblo. Las instituciones no pueden dar la cara al pueblo, parece que es un pecado. La calle no se les va a aflojar, nos están atropellando. Te lo digo yo que soy un chavista resteado”, exclamó Gil, frustrado.

En el lugar había alrededor de 30 efectivos de la Guardia, trasladados por un convoy con equipo antimotín. Los civiles rondaban por el mismo número, pero mientras aumentaba la tensión fueron uniéndose más vecinos de las zonas cercanas, hasta llegar a la cincuentena.

Poco tiempo después las amenazas de la Guardia Nacional Bolivariana se convirtieron en realidad. Iniciaron los actos represivos y lanzaron ante los civiles desarmados más de una decena de bombas lacrimógenas, acto seguido la gran mayoría huyó al barrio La Antena, detrás de la estación de servicio Borges.

Detenidos

Vivalina Montaño narró la persecución ocurrida en esos momentos, “Nos dispararon, nos echaron plomo, le rompieron la cabeza a varios muchachos y se metieron en las casas. A uno le quitaron el celular. Ahí nosotros no teníamos saqueo ni nada, estábamos protestando pacíficamente”.

Los heridos fueron Lenin Montaño y José Alberto Guerra, ambos de heridas en la cabeza. Además, durante el ajetreo, detuvieron a seis personas: Isnaldo Montaño, Hernán Montaño, Manuel Montaño y a Carlos Gil, los cuales se encuentran en la sede del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) ubicado en Moreno de Mendoza desde las 10:30 am.

Según testigos, hubo otros dos detenidos, uno identificado como Reinaldo Cárdenas y otro cuya identidad no es conocida, de los cuales se desconoce el paradero. Los retenidos en el Dibise fueron trasladados a las once de la mañana a la fiscalía.

En lo que va del mes de julio se han registrado seis protestas en el municipio Caroní, tres de ellas en reclamo de alimentos.

http://correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/47125-efectivos-de-la-gnb-reprimen-con-bombas-lacrimogenas-protesta-por-alimentos-en-san-felix