Fotos Archivo
 Fotos Archivo
Fotos Archivo

Julio 09, 2016.-Algunos funcionarios de la GNB aseguran que no existe una coalición entre ellos y los grupos armados. Mantienen que su deber es ser garantes de la paz y el orden en todo el estado Bolívar.

Sube el telón. Escena 1: personas cansadas de la escasez y de las colas trancan la vía para exigir alimentos en la avenida Manuel Piar, en San Félix. Escena 2: inmediatamente llegan efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Escena 3: colectivos armados llegan para poner orden.

No es una lucha de poder con los militares, llegaron para ayudarlos.

Estos grupos parapoliciales aparecieron en motos. La GNB empleó gas lacrimógeno y perdigones, los colectivos armas.

Estos grupos violentos ya no están únicamente en zonas mineras como Las Claritas, por ejemplo, están en las ciudades.

El Gobierno toma medidas unilaterales que considera necesarias, entre esas: actos represivos. La solución sin duda alguna sería organizarse para que la distribución de los alimentos se dé de forma correcta, en vez de dar mensajes de recesión, impunidad. Abrir canales de diálogo y de políticas públicas”, sostiene el coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui.

La redacción intentó comunicarse con autoridades militares para plantearles las siguientes preguntas: ¿en qué consiste este trabajo en conjunto de la GNB y los grupos armados? ¿Es una decisión local o una política del gobierno de alcance nacional? ¿El Gobierno nacional y las autoridades policiales y militares están conscientes de que trabajar de la mano con estos colectivos es legitimarlos y que ello tendrá un efecto búmeran para ambos lados como ocurrió exactamente hace dos años en la Cota 905, en Caracas? ¿Si ya la actuación de la Policía y de la GNB es cuestionable en derechos humanos, quién resguardará su defensa con la incursión más frecuente de los colectivos?

“Eso no es así (la alianza entre los funcionarios y los colectivos). Nada de eso es auspiciado por nosotros. La gente hace sus propias especulaciones. Sobre eso no tengo nada que decir, ni ver con ellos, pero claro esos son noticias que venden”, sostuvo un funcionario del alto mando militar del Comando de Zona número 62, en el estado Bolívar, que prefirió resguardar su identidad.

Sobre el resguardo de los castrenses en las colas dentro y fuera de los establecimientos, el oficial aseveró que “los efectivos de la GNB somos servidores públicos, no importan las agresiones verbales, físicas y mediáticas que recibamos, estamos para lograr la paz y el orden. Aguantando lo que hay que aguantar”.

– ¿Y qué medidas están tomando para la distribución de alimentos y resguardo de las colas?

– Se han creado dispositivos y sistemas preventivos, para que los recursos sean distribuidos como debe ser. No se descarta el ingrediente político que hay, para que la gente salga a la calle. Se busca garantizar el sistema alimentario. Para que todo se haga en paz y llegue a su destino de forma justa y equitativa.

Nosotros no estamos para reprimir. Queremos que se respete el derecho de todos los venezolanos, que no se genere desestabilización. Y buscamos ayudas y cuidar a los ciudadanos.

Violación de DD HH

Rafael Uzcátegui, coordinador general de la ONG Provea, afirmó que “como nos encontramos en un momento no democrático, donde el estado de excepción le da facultadas extraordinarias al presidente para que tome cualquier tipo de decisiones. Es por ello, que durante este tiempo se desarrollarán alianzas entre la GNB, y este tipo de grupos, por un lado es ilegal e inconstitucional”.

“El Gobierno toma medidas unilaterales que considera necesarias, entre esas: actos represivos. La solución sin duda alguna sería organizarse para que la distribución de los alimentos se dé de forma correcta, en vez de dar mensajes de recesión, impunidad. Abrir canales de diálogo y de políticas públicas”, agregó.

Para Provea, la solución pasa por el reconocimiento del Gobierno de lo que está sucediendo y lo grave que es. Así como la derogación del decreto de emergencia económica.

Práctica y costumbre

La especialista en temas militares y de seguridad, y presidenta de la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, recordó que “lo de los GNB y colectivos se hizo visible por primera vez en 2014 cuando se reprimía a manifestantes”.

A San Miguel le llama la atención que esta práctica aparezca donde esté Antonio Benavides Torres, jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI). La presidenta de Control Ciudadano remarcó que hace dos años Benavides era “el comandante de la REDI Central, ahora de Guayana… Muy interesante”.

http://correodelcaroni.com/index.php/sucesos/item/46994-gnb-y-colectivos-armados