provea2Junio 01, 2016.-En su último Boletín Internacional de Derechos Humanos, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) analiza los artículos del Estado de Excepción y Emergencia Económica anunciado el 13 de mayo por el presidente Nicolás Maduro.

El documento contiene medidas que, según Provea, están redactadas con un lenguaje ambiguo. Algunas de estas son: “medidas para que el sector privado apoye en la producción y distribución de alimentos; mecanismos excepcionales para todo lo relacionado con el desarrollo agrícola y ganadero; militarización de toda la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos, con la participación de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP); erogaciones extraordinarias no contempladas en el presupuesto para atender la situación; aprobación de contratos de interés público sin la aprobación de la Asamblea Nacional; definir rubros prioritarios para compras mediante asignación directa de divisas y suspensión de sanciones políticas contra funcionarios por parte de la Asamblea Nacional”, entre otras.

Para Provea, el artículo 3 del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica es “particularmente preocupante”, pues establece que el presidente puede dictar “otras medidas” para resolver las situaciones descritas en el decreto. “Los siguientes artículos sugieren la suspensión de operaciones financieras y el porte de armas en el territorio nacional, la coordinación interinstitucional y el involucramiento del Poder Judicial y el Ministerio Público”, se lee en el boletín de la organización.

En su boletín, Provea recuerda que, ante la aparición del decreto, la coalición de ONG venezolanas Foro por la Vida y otras 39 organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado para calificar la medida como “ruptura del hilo constitucional en el país”.

De hecho, Provea en su boletín considera que “el gobierno se ha colocado al margen de la democracia”.

“Tras decidirse la presunta constitucionalidad del decreto, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, Provea ha reiterado que la declaratoria de Estado de Excepción ha colocado al gobierno de Nicolás Maduro al margen de la democracia, mediante un proceso de socavamiento de los poderes públicos y la constitución que puede compararse con decisiones similares tomadas por Alberto Fujimori en el Perú en el año 1992″, se lee en el boletín.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, señala que, “mientras exista la posibilidad que el pueblo pueda expresarse a través del sufragio universal, directo y secreto, no puede calificarse a Nicolás Maduro como un dictador. Pero desde el pasado 13 de mayo su gobierno ha dejado de ser una democracia”.

Además, Uzcátegui enfatizó: “Esperamos que la comunidad internacional comprenda que no estamos en otro capítulo más de las tensiones políticas en Venezuela, sino que el gobierno ha traspasado una frontera que ha elevado el nivel de su desvío autoritario”.

En Provea sostienen que la crisis social y política en el país se resolverá “de manera pacífica, constitucional y democrática mediante los mecanismos establecidos en la Carta Magna”.

“Las autoridades deben rectificar en las políticas que no han tenido los resultados esperados”, apuntó Uzcátegui, resaltando que “lo más participativo y protagónico es permitir que hable la voz del pueblo”.

http://runrun.es/nacional/264381/provea-el-gobierno-se-ha-puesto-al-margen-de-la-democracia.html