Captura-de-pantalla-2016-06-02-a-las-16.58.52-660x330Junio 04, 2016.-Espacio Público registró un total de 19 periodistas agredidos en menos de dos horas, en la cobertura de protestas por comida que se llevaron a cabo en el centro de Caracas, específicamente en la avenida Fuerzas Armadas, avenida Urdaneta, y avenida Panteón. Entre los casos registrados están robos efectuados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y por civiles armados.

En este vídeo, Andrea Cedeño, periodista de VivoPlay, relata cómo fue que unos civiles armados bajaron a todo el equipo de ese canal, los sometieron en el suelo apuntados con armas y les robaron sus pertenencias.

 

Entrevista de nuestra periodista @amch15 luego de las agresiones que sufrió nuestro equipo: http://goo.gl/uZ2dSh

Violencia de colectivos contra camarógrafo, Av. Fuerzas Armadas. Hoy, mediodía @GenPenaloza @Imag3n

El periodista Deivis Ramírez, del diario El Universal, denunció en su cuenta en Twitter que su celular fue robado por el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte. Relató que se lo quitó cuando él estaba tomando unas declaraciones de lo que le decía a algunos protestantes.

1) URGENTE – Jefe de gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte, me robó mi celular corporativo durante protesta por comida en la Urdaneta

También de El Universal, un grupo de cuatro civiles armados robaron al reportero Pablo Pupo, lo despojaron de la cámara y de su teléfono celular. Por su parte, la GNB robó a los reporteros Adolfo Acosta y Luis Morillo, trabajadores de El Universal. Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó que acudirían al Ministerio Público a colocar la denuncia formal.

Cortesía: @sincepto
Cortesía: @sincepto

Mabel Sarmiento, de Crónica Uno, se encontraba en el lugar cuando los civiles armados y la GNB empezaron a cercar a las personas que protestaban. En compañía de su fotógrafo, Miguel González, decidió apartarse para seguir guardando registro de lo que estaba sucediendo. “En ese momento llegaron por detrás y nos empezaron a amenazar con una pistola para que nos fuéramos del lugar”, relató Sarmiento. En ese momento, Giovanni Martínez, reportero gráfico de La Voz, también fue desalojado de la zona.

La periodista Nicolle Kolster, de NTN24, fue obligada a borrar el material que había recabado, lo propio hicieron al equipo de reporteros de Caraota Digital, la periodista Irene Mejías Sola y el reportero gráfico Felipe Romero. A Mejías la amenazaron con cortarle la cara.

Un efectivo de la GNB le quitó al fotógrafo de El Nacional, Raúl Romero, su cédula de identidad y su carnet de trabajo. A la periodista Oriana Vielma, de El Pitazo, le robaron su teléfono celular.

Así quedó la cámara de Francisco Bruzco (Diario 2001). Cortesía: Jorge Santos.
Así quedó la cámara de Francisco Bruzco (Diario 2001). Cortesía: Jorge Santos.

El reportero gráfico del Diario 2001, Francisco Bruzco, también fue agredido. Civiles armados dañaron su cámara fotográfica. En este vídeo se observa cómo Bruzco se está refugiando luego de la agresión, y más adelante se detalla cómo los GNB agarran a un reportero gráfico mientras un civil intenta robar su cámara .

 

Así un malandro intento de robar equipos a periodistas que cubrían la protesta en la Av Fuerzas Armadas

Denuncias de violaciones en el centro de Caracas registradas por Espacio Público:

Robo:
– Andrea Cedeño (Vivo Play)
– William Ríos (Vivo Play)
– Deivis Ramírez (El Universal)
– Oriana Vielma (El Pitazo)
– Pablo Pupo (El Universal)
– Adolfo Costa (El Universal)
– Luis Morillo (El Universal)
– Raúl Romero (El Nacional)
– Daniel Mejías (El Nacional)
– Felipe Martínez (Vivo Play)

Amenaza:
– Mabel Sarmiento (Crónica Uno)
– Miguel González (Crónica Uno)
– Amanda Sánchez (Vivo Play)
– Luis Díaz (Vivo Play)
– Giovanni Martínez (La Voz)

Intimidación y censura:
–  Nicolle Kolster (NTN24)
– Irene Mejías Sola (Caraota Digital)
– Felipe Romero (Caraota Digital)

Agresión:
– Francisco Bruzco (2001)

Total: 19 víctimas.

https://espaciopublico.ong/centro-caracas-19-periodistas-agredidos-dos-horas/