Federica-Mogherini-AFP-768x519Junio 19, 2016.-Este sábado la alta representante de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, se reunió con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Bruselas.

A través de un comunicado de prensa se conoció que ambas personalidades abordaron una serie de temas, entre ellos los ámbitos político, económico, social y de seguridad.

Durante el encuentro Mogherini alentó al gobierno de Venezuela a ser partícipe de “un diálogo auténtico y constructivo” con la mayoría parlamentaria, en el marco constitucional.

A su vez, la representante de la UE hizo hincapié en la necesidad que tienen las instituciones del país de trabajar juntos, respetando los principios democráticos y constitucionales, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, así como la separación de poderes.

También planteó el tema de la libertad para los presos políticos.

En este contexto, la alta representante enfatizó la importancia de los esfuerzos de mediación en curso por los expresidentes José Luis Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, que proporcionan una oportunidad crucial para forjar un camino compartido hacia adelante.

Asimismo, discutieron las formas de la UE para acompañar este diálogo. La situación de la región, incluyendo las negociaciones con el MERCOSUR, también fueron abordadas en el mencionado encuentro.

Alta Representante de la UE pidió a Delcy Rodríguez por la libertad de los presos políticos