635991992625555895-800x600Mayo 19, 2016.-La convocatoria de la marcha de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estaba prevista que partiera desde Plaza Venezuela, una zona que desde la mañana de este miércoles estuvo tomada de manera repentina por militantes del Gobierno y trabajadores del Seniat quienes tenían una supuesta actividad recreativa en el sitio. De inmediato se activó el plan B.

Los pocos opositores que estaban en extremo opuesto a la fuente ya se sentían coartados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes exigían a los civiles que salieran del sitio. Inclusive en ese punto, frente a la torre del Seniat comenzaron las escaramuzas, porque los manifestantes luchaban contra un piquete policial que impedía que pudieran subir a la avenida Libertador.

Y es que mientras tanto por los cuatro canales superiores de la Av. Libertador los opositores iban a paso firme, con pancartas y algunas consignas. Cero miedo, cero frenos, pareciera que no supieran que el presidente Nicolás Maduro puede decidir a discrecionalidad quién puede marchar y quien no, a través del estado de excepción.

El muro humano se conformó en minutos de un lado la PNB; del otro, estaba la GNB. La orden era clara “rápido, fórmense, fórmense”, gritaba uno de los jefes de la PNB a sus subalternos quienes se agarraban de los brazos para impedir el paso, mientras los otros desplegaban todo su equipo anti motín.

Así transcurrieron durante parte de la jornada: represados, tensos. En dos oportunidades trataron de empujar hacia el piquete, pero nada ocurrió. En el sitio se vieron algunas caracas conocidas; Carlos Ocariz, Juan Requesens, Stalin González, Miguel Pizarro, Henrique Capriles y Henry Ramos Allup. Todos trataron de negociar con la PNB para permitir el paso e inclusive permitir que ellos declararan a los medios de comunicación. El no fue la respuesta constante.

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, se presentó en el sitio para recibir el documento que los opositores aspiraban llevar hasta el Poder Electoral. Entre el tumulto de personas fue el único que pudo traspasar un piquete de la PNB y luego fue escoltado por los mismos funcionarios hacía afuera de la concentración con su papel en mano

IMG_8620-600x450

Un giro inesperado ocurrió en la marcha. Varios jóvenes manifestantes bajaron al otro nivel de la Av. Libertador y se enfrentaron con funcionarios policiales. A uno de los uniformados le agredieron con palos y empujones. Eso permitió que algunos otros manifestantes también bajaran para continuar su camino hasta el centro de la ciudad. Más adelante en el elevado de Maripérez los esperaba la Guardia Nacional.

A esta escena llegó María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, quien trató de mediar con los funcionarios de la GNB, pero uno de ellos le gritaba con un parlante: “nosotros no estamos reprimiendo ni irrespetando los derechos humanos, respete usted”.

La tercera vía alterna que tomó la oposición fue la Av. La Salle. Los manifestantes corrieron calle arriba, por la misma vía donde está la Nunciatura Apostólica. Al llegar a la esquina de la avenida Andrés Bello un grupo de funcionarios dispuestos a todo los recibieron. “No van a pasar”, decía uno de los uniformados mientras trataba de que cerraran una bandera de Venezuela que algunos habían desplegado en el sitio.

IMG_8622-600x450

A la carrera los manifestantes se fueron a la calle paralela, hacia la zona residencial de Los Caobos, y allí fueron recibidos con lacrimógenas; más de diez fueron detonadas en ese momento. “Sí se puede, sí se puede”, gritaban pese al picor de los ojos y la garganta.

Mientras tanto, en la Av. Libertador, donde no quedaba casi gente, ocurrieron cuatro detenciones. Entre ellas, la de un señor que no tenía que ver nada con la actividad. Al cierre de la jornada, la PNB y GNB continuaban en el lugar, solo unos pocos jóvenes se quedaron y algunas señoras que todavía gritaban “QUEREMOS REVOCATORIO”.

El clima de agitación también  se sintió en el interior del país. En cinco estados se produjeron disturbios durante las concentraciones convocadas por la oposición para exigir celeridad en la activación del referendo revocatorio: Carabobo, Zulia, Miranda, Mérida, Barinas y Nueva Esparta, siendo ésta última entidad la que registró 17 detenciones por parte de los cuerpos de seguridad durante la movilización, según cifras ofrecidas por los dirigentes nacionales de la MUD.

http://efectococuyo.com/efecto-cocuyo/marcha-opositora-un-laberinto-lleno-de-gas