1464372028_bigMayo 28, 2016.-Violación continua a todos los derechos ciudadanos, acusan los abogados del Foro Penal encargados de la defensa del grupo de 8 personas que fueron detenidas durante la protesta del 18 de mayo en la ciudad de Caracas.

Jeanett Prieto, abogada en el caso, aseguró que se está contraviniendo todo mandato de la Constitución, pues los detenidos han sido sometidos a tortura, maltrato psicológico, e incomunicación, lo cual está expresamente prohibido en las leyes venezolanas.

Por las circunstancias en las que aconteció, destaca la detención de Daniel Eduardo Morales, el más joven del grupo, 18 años recién cumplidos. “Es falso lo que dijo el Ministro que el muchacho fue detenido en la tarde en Altamira, él iba de regreso a su casa porque las clases se suspendieron y las estaciones del Metro estaban cerradas, fue detenido en el Sebín de Plaza Venezuela de manera arbitraria porque él no estaba en la protesta, aún cuando es un derecho haber estado”, explicó Prieto.

Afirmó que desde ese momento empezaron las violaciones. “Pasadas 120 horas de la detención fue que pudimos verlo cuando lo legal son 48. Debió ser presentado el viernes 20 de mayo y se hizo fue el 24. No fue puesto en presencia de un juez que garantizara la legalidad y tampoco se verificó su estado físico, aunque la defensa denunció los golpes que sufrió. En la audiencia del 23 la juez ordenó presentarlo ante la Medicatura Forense y no se hizo”.

La juez 4To de Control ratificó la precalificación del Ministerio Público como es agavillamiento, daños violentos e instigación pública con privativa de libertad, y ordenó la reclusión en varios recintos de máxima seguridad, pero finalmente se hizo valer la insistencia de la defensa y fueron trasladados al Sebín en El Helicoide, Caracas. Previo los habían rapado, y uniformado como presos.

Blanca Morales, madre del joven dijo que están desesperados con esta situación, pues jamás se imaginaron que a tan solo 15 días de su ingreso a la Universidad estaría preso, “apenas está saliendo de bachillerato, él no estaba en la protesta porque no está acostumbrado a eso, incluso estaba temeroso en la calle porque andaba fuera de su zona”.

Prieto informó que están en el lapso de 45 días continuos para  el proceso ordinario en el que el Fiscal tiene la obligación de presentar los elementos que existen para mantenerlos privados de libertad, y la defensa el derecho de presentar los descargos.

“Estamos en todo caso documentando la situación para presentarlo ante los organismos nacionales e internacionales  a que corresponda,   porque se trata de la violación de los derechos de varios ciudadanos a quienes se les ha infringido dolor, se les detuvo de manera arbitraria y les mantienen un maltrato psicológico indigno de lo que establece la Constitución”, aseguró.

http://reporteconfidencial.info/noticia/3268139/detencion-arbitraria-maltrato-psicologico-y-tortura-pesan-en-detenciones-del-18m/