humberto_prado_7may2016Mayo 08, 2016.- La organización Amnistía Internacional denuncia que el defensor de Derechos Humanos venezolano, Humberto Prado Sifontes, su familia y colegas del Observatorio Venezolano de Prisiones corren peligro a raíz de sus denuncias contra el Gobernador del estado Aragua, Tareck El Aisami, relacionadas con la actual crisis penitenciaria y de seguridad que existe en el país

“Humberto, su familia y sus colegas de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones corren peligro. El 23 de abril de 2016, después de aparecer publicada una entrevista de Humberto Prado Sifontes donde señalaba la responsabilidad del actual Gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, en el desarrollo de la actual crisis penitenciaria y de seguridad mientras se desempeñó como ministro responsable de las cárceles, éste acusó a Humberto Prado Sifontes a través de la red social Twitter calificándole como PRAN”, explica la organización en un comunicado.

Denuncian además que “la cuenta personal en Facebook de Humberto Prado Sifontes fue hackeada y fueron publicados mensajes y una fotografía alterada, calificándole nuevamente como PRAN”.

“Estas informaciones fueron replicadas en la red social Twitter a través de varias cuentas de simpatizantes del oficialismo, incluido el propio Gobernador El Aisami usando la etiqueta #HumbertoPradoPranDePolar que incluyeron la publicación de comunicaciones privadas vía correo electrónico de Humberto Prado Sifontes relacionada con su trabajo como defensor de derechos humanos. Esto equivale a una violación de su derecho a la privacidad”, señala el texto.

Asimismo, relata que “el 4 de mayo, el expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa de televisión volvió a desacreditar el trabajo de Humberto Prado Sifontes y sus colegas del Observatorio Venezolano de Prisiones”.

“Durante el programa, Diosdado Cabello declaró que la organización recibe dinero cada vez que van organismos internacionales o cuando usan cualquier mecanismo para reclamar justicia. El Observatorio Venezolano de Prisiones, que dirige Humberto Prado Sifontes, lleva muchos años documentando y denunciando las terribles condiciones de las prisiones en Venezuela. En junio de 2011, Humberto Prado Sifontes fue objeto de una campaña de intimidación y amenazas de muerte tras pedir al gobierno que abordara pacíficamente un motín en la prisión de El Rodeo”, denuncia Amnistía Internacional.

De este modo, la organización lanzó una acción mundial a favor de Humberto Prado Sifontes en la que pide “a las autoridades que ordenen una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre la intervención a las comunicaciones de Humberto Prado Sifontes y de los demás integrantes del Observatorio Venezolano de Prisiones ya que es una violación de su derecho a la privacidad, que hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia”.

De igual modo, instan “a adoptar y difundir medidas efectivas para proteger a Humberto Prado Sifontes y su familia así como a todos los integrantes del Observatorio Venezolano de Prisiones, de acuerdo con los deseos de los propios afectados, y a cesar el acoso y las amenazas contra él y sus colegas”.

También exigen “reconocer públicamente la legitimidad del trabajo de derechos humanos realizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones, y recordándoles su deber de garantizar que la organización puede realizar su trabajo sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada en 1998”.

Como dato adicional, la organización comenta que “en distintas ocasiones, altas autoridades venezolanas han hecho declaraciones en la televisión pública venezolana, contra organizaciones de derechos humanos como el Observatorio Venezolano de Prisiones”.

“Estos ataques han expuesto a defensores y defensoras de derechos humanos incluido Humberto Prado Sifontes por denunciar y acudir a mecanismos internacionales de protección de derechos humanos; estos hechos han sido condenados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el relator de Naciones Unidas sobre el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos, el Comité de derechos humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, concluye el comunicado.

 

Amnistía Internacional: Humberto Prado está siendo amenazado de muerte