PAPERS-DICTADORES1-600x320Abril 18, 2016.-SIP rechaza acoso contra periodistas de Venezuela y Ecuador por papeles de Panamá

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y pidió el cese del acoso contra los periodistas ecuatorianos que colaboraron en la investigación internacional de los “Papeles de Panamá”, luego de que el presidente Rafael Correa divulgó sus fotos, nombres y cuentas en las redes sociales. También la organización criticó que medios identificados con el gobierno de Venezuela hayan igualmente hostigado a los periodistas investigativos.

“Responsabilizamos al presidente Correa por la integridad física de los periodistas y por su continua política de intimidación”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El presidente Correa publicó el 12 de abril en Twitter los nombres y las cuentas en las redes sociales de cinco de los seis periodistas ecuatorianos que participaron en el análisis de los “Papeles de Panamá” y exhortó a sus seguidores a enviarles mensajes. Algunos de los periodistas han denunciado que en sus cuentas han recibido insultos e incluso la publicación de fotos con familiares, incluyendo hijos menores de edad, con la intención de amedrentar.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, agregó que “esta es una situación muy peligrosa y pone en gran riesgo a los periodistas a los que de manera solapada se señala como ‘culpables’ de una situación de la que tan solo son los mensajeros. Los periodistas no están mencionados en los documentos filtrados, ellos cumplían su labor informativa”, como parte del equipo de más de 370 periodistas de unos 100 medios de comunicación de 76 países que analizaron y evaluaron los documentos de los “Papeles de Panamá”.

Los periodistas ecuatorianos que colaboraron con la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) son: Arturo Torres, Andrés Jaramillo, y Alberto Araujo del periódico El Comercio de Quito; Mónica Almeida y Xavier Reyes del diario El Universo de Guayaquil y Paul Mena de la Universidad San Francisco de Quito.

Con la consigna promovida por el presidente Correa de exigir que los periodistas y medios para los que laboran “revelen toda la verdad”, una docena de partidarios de su gobierno se manifestaron el 13 abril frente a las instalaciones de El Comercio y El Universo.

En Venezuela, medios oficialistas descalificaron y arremetieron contra los periodistas que colaboraron en la investigación de los “Papeles de Panamá”. Según el diario El Nacional, “los portales oficialistas critican que se ha politizado el caso de los documentos que mencionan a ex funcionarios venezolanos”. Uno de los periodistas, Ewald Sharfenberg, expresó que ante los “Papeles de Panamá” correspondientes a Venezuela “el oficialismo solo ha podido decir que somos de la CIA”.

Los “Papeles de Panamá” son más de 11,5 millones de documentos internos de casi 40 años de trabajo de la firma panameña de abogados, Mossack Fonseca, especialista en el registro de sociedades ‘offshore’. Los documentos filtrados contienen los nombres de los clientes internacionales del bufete que se beneficiaron de las compañías creadas en los paraísos fiscales, entre ellos, gobernantes, políticos, empresarios, narcotraficantes, celebridades y deportistas.

https://d2slylq8mhajn7.cloudfront.net/rabo-de-paja-sip-dictadores-de-venezuela-y-ecuador-persiguen-periodistas-por-papeles-de-panama/