El trabajador de Sidor, Hermes Rodríguez, condenó que la gerencia viole la “dignidad” de los siderúrgicos al tomar decisiones que violan la “dignidad humana”. Archivo
El trabajador de Sidor, Hermes Rodríguez, condenó que la gerencia viole la “dignidad” de los siderúrgicos al tomar decisiones que violan la “dignidad humana”. Archivo
El trabajador de Sidor, Hermes Rodríguez, condenó que la gerencia viole la “dignidad” de los siderúrgicos al tomar decisiones que violan la “dignidad humana”. Archivo

Abril 14, 2016.-La paralización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) por falta de insumos, repuestos y disponibilidad eléctrica está lesionando los derechos de los trabajadores, aseveró el dirigente Hermes Rodríguez.

En principio expuso que el salario de los trabajadores de la acería, en general inferior a dos salarios mínimos y suspendidos en represalia a los sidoristas que protestan, viola el artículo 91 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela que refiere sobre el derecho al salario.

Rodríguez denunció que en la segunda quincena del mes de marzo un grupo amplio de trabajadores, que participaron o no en la última protesta, no percibieron el salario sin ninguna explicación.

Refirió, además, sobre la responsabilidad que tiene el Estado de proveer un salario suficiente que les permita vivir con dignidad, “derecho que no se está cumpliendo, muchos sidoristas tienen que taxear, o tener otro oficio para poder vivir”.

Y sobre la suspensión del salario, hizo referencia al artículo 152 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) que refiere sobre la inembargabilidad del salario.

“Se debe cancelar los 15  y los 30 y Sidor pagó cuatro días después y hay algunos que todavía no cobran porque se les descontó de una manera arbitraria colocando en riesgo el núcleo familiar”, comentó.

Rodríguez reclamó que Sidor no cumpla con los principios rectores de la Ley Laboral, que refieren a la justicia social, solidaridad, intangibilidad y progresividad de los derechos.

Sobre la estabilidad

Uno de los asuntos que más preocupa a los sidoristas, indicó, es la estabilidad. Hace tres meses que Sidor no produce y mucho más días los que la empresa ha suspendido el transporte a la mayoría de los trabajadores.

“Está sacando de manera arbitraria a los trabajadores de la empresa sin explicación, esto va en contra de la libertad del trabajo porque los trabajadores no tienen la culpa”, subrayó, de que solo haya 15 unidades, menos del 40 por ciento de los buses que se requieren para el traslado de personal.

Rodríguez resaltó que esto es “una violación a la dignidad, decirle a los trabajadores que no van a ingresar”.

En especial, hizo énfasis en el artículo 85 de la Lottt que expone el concepto de estabilidad como “el derecho que tienen los trabajadores a permanecer en sus puestos de trabajo” y a no ser desmejorados como, asegura, está ocurriendo al descontárseles a los trabajadores la media hora de comida y transporte.

Este cuadro, analizó el trabajador de Sidor, puede ser interpretado como una especie de despido indirecto. Y, en ese sentido, citó el artículo 94 de la Lottt que profundiza en la inamovilidad laboral como garante de que los trabajadores “no puedan ser desmejorados sin una causa justificada”.

Rodríguez emplazó al Gobierno y a la directiva de la acería a responder claramente a los más de 18 mil sidoristas sobre su estabilidad laboral y su derecho a un empleo productivo.

http://correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/44051-ruina-de-sidor-lesiona-derechos-humanos-de-los-trabajadores