SNTP-ESPACIO-PUBLICO-800x600Abril 26, 2016.-Con el hashtag #FiscalíaCalla y con un grupo de periodistas y camarógrafos reunidos frente al Ministerio Público, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la Organización No Gubernamental Espacio Público, exigieron a la Fiscalía investigar las agresiones denunciadas contra el gremio en todo lo que va de año, pero especialmente el pasado 21 de abril.  Marcos Ruíz, secretario general del SNTP, entregó pruebas de la violencia que sufrieron los periodistas presentes en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exhortó a las autoridades a que se haga justicia.

“El Estado debe ejercer medidas de protección a todos los trabajadores de la prensa. Venimos a responsabilizar a través del Ministerio Público al Estado venezolano de la integridad y del cuido de todos los trabajadores de los medios de comunicación”, expresó Ruiz.

@sntpvenezuela

“Entregaremos pruebas de la violencia descontrolada con la que se actuó ese jueves en el “, dijo @mruizsilvera

El vocero del gremio periodístico también exhortó a la Defensoría del Pueblo a atender la solicitud de que se investiguen los hechos ocurridos en el Poder Electoral, cuando un grupo de 13 periodistas que cubría la protesta de varios diputados encadenados en el lugar, fueron desalojados y, posteriormente, agredidos cuando se disponían a retirarse del ente comicial.

“Es muy fácil ver cómo los funcionarios se encierran en una oficina o salen en carros blindados. Los periodistas andamos desprotegidos ¿y quién responde por nosotros?”, dijo Ruíz.

Por su parte, Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, aseguró que la violencia se ha vuelto parte de la política del Estado y que los periodistas no quedan por fuera de ella.

 

Representantes de los medios se encuentran en el exigiendo respuestas por agresión a periodistas.

“No es una acción aislada de un ente público, sino la acción concurrente de distintas instancias. Incluso hay normas legales que están restringiendo la acción de los periodistas. Es una política de Estado ser tolerante con la violencia, la tolerancia hacia la violencia contra los periodistas, reporteros, camarógrafos y personal técnico”, dijo Correa.

Aasimismo, puntualizó que el jueves pasado no fue la primera vez que se perpetraron agresiones contra los trabajadores de la prensa; sino que hace dos años también hubo tolerancia para con los grupos violentos de las protestas de 2014 y no contra los periodistas.

En lo que va de año, han contabilizado, al menos, 53 violaciones a la libertad de expresión.

“Los funcionarios policiales tienen la obligación de garantizar la integridad de cualquier persona que quiere ejercer su derecho a la protesta. En años pasados se pudo ver la tolerancia y la omisión”, dijo Correa.

El director de la ONG exhortó al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la información a asumir la responsabilidad de garantizar la integridad de los periodistas y a cumplir con lo establecido en la Constitución. “Es importante para los periodistas, pero más para los ciudadanos”, finalizó.

Exigieron a la Fiscalía que se investiguen y se sancionen delitos contra periodistas