d3f76090f54c64e992ea6854837b4465_LAbril 03, 2016.-“La Comisión ha seguido con especial atención la situación de los derechos humanos en Venezuela y ha observado (…) una serie de situaciones estructurales que afectan el goce y disfrute de los derechos humanos en dicho país” suscribe el Informe Anual de la CIDH del año pasado

El período 157 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que comienza el próximo lunes 4 de abril, tiene dentro de su agenda tres audiencias que interpelarán al Estado venezolano respecto de situaciones en donde las garantías ciudadanas se ven violadas por el panorama social crítico que atraviesa el país.

La situación general de los derechos humanos (audiencia solicitada directamente por el Estado), el derecho a la salud y las consecuencias de la actuación de los funcionarios de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) serán los temas a tratar durante el primer día del período que conciernen a Venezuela.

Además, se le añade una revisión al caso del asesinato de los ciudadanos Jimmy Guerrero y Ramón Antonio Molina Pérez, una presunta ejecución extrajudicial por supuestos efectivos de la Fuerzas Armadas Policiales del estado Falcón. El suceso, perpetrado en el año 2003, fue denunciado ante la CIDH en el año 2008 por el Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (Cofavic) y continúa impune hasta la fecha.

En el informe anual del organismo regional consignado ante la Organización de las Naciones Unidas en el año 2015, Venezuela repite su aparición en el Capítulo IV del documento, que recopila una lista de los países que presentan deficiencias preocupantes en materia de derechos humanos.

Algunas de las cuestiones que resalta la CIDH dentro de su informe, y que serán tratadas durante las audiencias públicas, son la fragilidad, dependencia y parcialidad del sistema judicial; la escalada de violencia, militarización ciudadana y estados de excepción; la censura a la disidencia política por parte de particulares, medios de comunicación y organizaciones; y la escasez de insumos en diferentes rubros, entre otros problemas económicos, que catalizan la regresión a la pobreza.

Las sesiones del período se transmitirán en vivo por la página web de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y reseñadas por medio de las cuentas de Twitter @CIDH y @Ve_ONU con la etiquetas #CIDHAudiencias y #VenezueEnCIDH.

http://correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/43644-cidh-inicia-este-lunes-periodo-de-sesiones-con-audiencias-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela