La presentación del informe se dio este lunes, primer día de audiencias públicas en la CIDH Foto Espacio Público
La presentación del informe se dio este lunes, primer día de audiencias públicas en la CIDH Foto Espacio Público
La presentación del informe se dio este lunes, primer día de audiencias públicas en la CIDH Foto Espacio Público

Abril 15, 2016.-La Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público presentó este lunes su informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) sobre la escasez de papel periódico en Venezuela: un compendio que evidencia el sostenimiento de este mecanismo de control por parte del Gobierno nacional para silenciar a la prensa crítica de su gestión.

El documento remonta al año 2012, cuando el Gobierno del presidente Hugo Chávez, no conforme con excluir el papel prensa de los bienes prioritarios para la importación, solicitaba a los medios nacionales un Certificado de No Producción ante el otrora Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), cuando Venezuela, jamás en su historia, ha producido papel periódico ni desde el parque industrial privado como del Estado.

Contimás, recuerda el informe, los medios debían solicitar al Centro de Comercio Exterior (Cencoex), el permiso de importación para iniciar el trámite y, finalmente, obtener los dólares a través del órgano, cancelar el papel al proveedor extranjero y obtener el producto. La asignación de divisas para la compra del insumo llegaba algunas veces de forma tardía, lo cual fue denunciado en ritornello por las empresas de comunicación afectadas.

Lo demás es historia: la creación de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) -institución del Estado creada para centralizar la importación y comercialización del papel periódico-, una Gaceta Oficial que ordena que la corporación “seguirá los lineamientos del Ejecutivo nacional”, según recoge Espacio Público; y con ello, la concreción de otra espetada contra la libertad de expresión en el país sería cuestión de tiempo.

Asfixia a la prensa escrita

A solo dos meses de la creación de la Corporación Maneiro, la prensa comenzó a tener problemas para la adquisición de papel, especialmente los rotativos del interior del país no ligados al aparato comunicacional del Estado.

Ya entre los meses de julio y noviembre de 2013 habían salido de circulación ocho medios impresos regionales y un suplemento. Seis de ellos volvieron a las calles: cuatro (Diario de Sucre, Diario De Frente, Diario La Hora, Suplemento Manguareo), con menor tiraje y reducción de sus páginas, y los otros dos (Versión Final, El Sol de Maturín) lograron normalizar sus inventarios tras ser vendidos, reestructurados, o gestar alianzas con otros medios. “El Diario Antorcha, del estado Anzoátegui y el Diario Caribe, de Nueva Esparta, salieron de circulación de manera indefinida”, recogen.

La situación no fue mejor en 2014, pues 12 periódicos cedieron a reducir sus formatos ante la falta prolongada de papel, a causa de las trabas y posturas ideológicas asumidas por la estatal centralizadora del recurso. Otros seis salieron de manera temporal y volvieron con reducción de inventario, y otras publicaciones, como el diario Primera Hora y la revista Eme, ambas de El Nacional, desaparecieron del formato impreso hasta nuevo aviso.

En 2014 se circunscribe este rotativo, Correo del Caroní, quien ese mismo año hizo dos reducciones de su formato por la escasez de papel: una, la reducción de dos cuerpos a uno; y otra, amputar la circulación a solo cinco días a la semana.

La agonía de la prensa siguió su curso en 2015, cuando cuatro medios se suman al historial de la reducción de tamaño y paginación, y dos más, fuera de circulación, lo cual enciende las alarmas de la ONG Espacio Público sobre la vulneración del derecho humano a la libertad de expresión a partir de esta realidad que afecta, no casualmente, a la prensa crítica del Gobierno.

El caso de Correo del Caroní este año fue su reducción, de ocho páginas tamaño estándar, a la misma cantidad en formato tabloide. Luego, la circulación de una sola edición impresa semanal.

En el ojo del huracán

De ahí que los tiempos de este 2016 tampoco hayan sido los más promisorios, pues otro cinco periódicos y un suplemento salieron de circulación: Diario de Sucre (Sucre); Diario La Costa y el Diario La Mañana (Falcón); el Periódico de Occidente (Portuguesa), y El Carabobeño (Carabobo), diario con tras 82 años de trayectoria, además la Revista Etcétera (suplemento de La Prensa de Monagas).

Durante el asueto de Semana Santa, entre el 21 y el 27 de marzo de 2016, nueve periódicos de diversas regiones del país: Última Hora y El Regional (Portuguesa); La Nación (San Cristóbal); El Impulso (Barquisimeto); El Sol, El Oriental, El Periódico, La Prensa y La Verdad (Monagas), decidieron suspender su circulación para ahorrar papel. En el caso del estado Monagas es la tercera vez que cesan la publicación en conjunto: salieron de circulación del 24 de diciembre de 2015 al 11 de enero de 2016 y también durante el asueto de carnavales.

Por eso la preocupación de Espacio Público por la libertad de expresión en Venezuela; por eso la presentación del informe ante la Comisión IDH; por eso los esfuerzos para evitar la vulneración de opinión pública, tan necesaria en la democracia y la libertad.

Pulpaca, la solución incumplida

El Estado venezolano señala que no cuenta con papel periódico suficiente para satisfacer la demanda nacional. En el año 2005, según decreto Nº 4.197, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.345 , el 28 de diciembre de 2005 se autorizó la creación de la Empresa del Estado Pulpaca, empresa de Pulpa y Papel, C.A, que estaría destinada a la fabricación de los productos necesarios para satisfacer la demanda interna de papel prensa, además de pulpa química blanqueada (para cuadernos y libros) y materia prima para procesos petroleros. La inversión pautada fue de 574 millones de dólares, trabajadores entrevistados en 2014 indicaron que a pesar de la solicitud, el gobierno no les entregó el estudio de factibilidad que llevó a calcular esa cifra.

Hasta ahora, Pulpaca, literalmente, existe solo en el papel.

http://correodelcaroni.com/index.php/mas/comunicacion/item/43719-asfixia-a-la-libertad-de-expresion-se-agudiza-en-2016-por-control-gubernamental-del-papel-periodico