ministeriopublico_fiscalia_980-900x600Abril 10, 2016.-El Ministerio Público acusó al exdirector del Internado Judicial El Rodeo I, Cecilio Enrique Herrera Rengifo (45), por presuntamente haber facilitado el ingreso de armas y drogas al mencionado penal, ubicado en Guatire, municipio Zamora del estado Miranda, publica la página de la Fiscalía.

Tal situación se detectó durante unos hechos delictivos ocurridos en junio del año 2011.

Los fiscales 26° nacional y auxiliar, y auxiliar 4° y 19° del referido estado, Jeimy Duque, Ángel Díaz, Jaime Muñoz y Gladys Valera, respectivamente, acusaron al hombre por los delitos de facilitador en el suministro de armas y explosivos, corrupción propia, tráfico de droga y asociación para delinquir.

En el escrito presentado ante el Tribunal 1° de Control de Miranda, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del exfuncionario y que se mantenga la medida privativa de libertad en el Centro Penitenciario Yare III, situado en el municipio Bolívar de esa jurisdicción.

Por este caso fueron condenados a cinco años y cuatro meses de prisión el exjefe de Régimen del Internado Judicial El Rodeo II, José Saavedra, y los excustodios Yorman Chávez y José Romero, quienes admitieron su vinculación con el hecho

Mientras que el exdirector y el exsubdirector de El Rodeo II, Luis Aranguren y Rubén González, respectivamente, así como el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Gamalier Camargo, se encuentran en fase de juicio.

El 12 de junio de 2011 se produjo un enfrentamiento entre bandas rivales armadas en El Rodeo I y II, el cual dejó un balance oficial de 20 muertos, entre ellos un visitante, y 17 heridos. Durante el conflicto, que se extendió por más de un mes, se constató que los privados de libertad tenían en su poder grandes cantidades de dinero, drogas y armas de diferentes calibres.

El 21 de febrero de este año, Herrera Rengifo se trasladaba en un vehículo por Valle de la Pascua, estado Guárico, cuando fue detenido por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, debido a una orden de aprehensión en su contra del 23 de junio de 2011.

Acusan a exdirector de El Rodeo I por facilitar armas y explosivos a los internos