Así va la marcha oficialista/ Foto: VTV
Así va la marcha oficialista/ Foto: VTV
Así va la marcha oficialista/ Foto: VTV

Marzo 27, 2016.-En organismos bajo jefatura de militares aplican los mayores atropellos a los trabajadores, dijo sindicalista Servando Carbone

Los trabajadores del sector público reciben cada vez más mayores presiones del gobierno para que acudan a los actos proselitistas bajo amenaza de sanciones administrativas que llegan hasta el despido, informó ayer el sindicalista Servando Carbone.

“La presión se hizo más evidente la quincena previa a la Semana Santa, en la que el gobierno de Nicolás Maduro no paró en realizar actos de calle y los empleados públicos fueron obligados a participar”, denunció el directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

Recordó que en el período mencionado hubo marchas, caravanas y concentraciones en todo el país con motivo de los actos del aniversario de la muerte del ex presidente Hugo Chávez o contra el decreto del primer mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmando las sanciones hacia Venezuela.

A su juicio, la situación de los empleados públicos se complica ante “un gobierno que decide actos proselitistas desesperados para distraer el verdadero problema del pueblo como es el tener que realizar largas colas durante horas para poder comprar los alimentos cada vez más escasos, además de recorrer infinidad de farmacias para conseguir las medicinas”.

El representante de Fentrasep indicó que para asegurar la asistencia obligatoria de los empleados públicos a las marchas, los organizadores pasan lista tanto a la salida del organismo como en el punto de llegada donde se realice el acto. Agregó que a los que asisten “los pueden premiar con una bolsa de comida o un lugar preferencial en los operativos de venta de comida que se realicen en la sede de los organismos”.

Carbone destacó que “los jefes militantes del PSUV fuerzan al personal, pero la presión es mayor en las instituciones regidas por los militares, los cuales no tienen contemplaciones con los civiles a la hora de aplicar las sanciones de escarmiento”.

Alertó que a quienes no asisten a las marchas les frenan los ascensos y los pagos extra, y llegan al extremo de despedir personal, como ocurrió en Cantv, sector salud y la Corporación Eléctrica Nacional, donde los trabajadores se declararon en desobediencia.

El también dirigente de la central obrera Unión Nacional de Trabajadores deploró que “el Ministerio del Trabajo se haga la vista gorda ante estos atropellos que irrespetan los derechos laborales establecidos en la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo”.

Al abordar el último ajuste de 20% a la tabla de sueldos y salarios de la Administración Pública, publicado en Gaceta Oficial y cuya fecha de vigencia es a partir del primero de este mes de marzo, el sindicalista resaltó que “ese aumento ya se volvió sal y agua frente al alza del costo de la vida en que los precios de la comida y otros artículos de primera necesidad aumentan significativa y constantemente”.

Alertó que el pago del aumento salarial no será inmediato, pues depende de que el Ejecutivo baje los recursos a los ministerios, institutos del Estado, alcaldías y gobernaciones para que esos patronos cumplan con la obligación. Vale destacar que la administración pública central y descentralizada emplea 2,2 millones de personas.

http://www.el-nacional.com/politica/Gobierno-intensifica-empleados-publicos-marchen_0_818318283.html