La fiscal Luisa Ortega Díaz declaró que localizaron cuatro cadáveres del suceso, en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión William Urdaneta/ Archivo
 La fiscal Luisa Ortega Díaz declaró que localizaron cuatro cadáveres del suceso, en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión William Urdaneta/ Archivo
La fiscal Luisa Ortega Díaz declaró que localizaron cuatro cadáveres del suceso, en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión William Urdaneta/ Archivo

Marzo 14, 2016.- Luisa Ortega Díaz no descarta participación de funcionarios del Estado y dijo que es “casi seguro” que solo se trata de 21 los desaparecidos. Hasta ahora han sido exhumados cuatro cadáveres encontrados en el sector Nuevo Callao. El caso será radicado fuera de la jurisdicción del estado Bolívar, a petición del Ministerio Público

La fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, anunció en su cuenta en Twitter que el Gobierno ha encontrado los restos de varios de los desaparecidos en Tumeremo, del pasado 4 de marzo, cuando iban a una bulla en la mina Miamo, en las fronteras entre el municipio Sifontes y Roscio del estado Bolívar.

Los cuerpos fueron hallados en Nuevo Callao, aseguró Ortega este lunes, quien indicó en el programa de Vladimir a la Una – que se transmite por Globovisión – que hasta las 12 del mediodía habían localizado solo cuatro cuerpos en una fosa.

De acuerdo a las experticias, el Ministerio Público dice estar seguro de que sólo se trata de 21 desaparecidos. “Esto por las experticias y el trabajo que hemos realizado”, comentó. “Es casi seguro que ese es el número exacto, por todo lo que hemos investigado”, dijo.

Informó que han incautado 11 vehículos, entre ellos el camión tipo volteo que los testigos dicen que fue utilizado para movilizar los cuerpos de los mineros.  “Hicimos un barrido y la prueba del luminol encontró rastros de sangre”, en el camión.

“En este momento (lunes 14 de marzo) están saliendo para Tumeremo odontólogos y anátomo-patólogos, expertos de la unidad criminalística”, reveló la fiscal al periodista Vladimir Villegas.

Ortega Díaz subrayó, además, que han entrevistado a 14 testigos a los que se les ha dictado medidas de protección, junto a sus familias, pues temen represalias de los cuerpos de seguridad y de bandas armadas en Tumeremo.

Adelantó que solo ha tenido comunicación con uno de los 19 expertos que ha desplegado el Ministerio Público en el lugar de los hechos, a través de un teléfono satelital, quien aseguró que están haciendo la exhumación de los cuerpos. En el equipo, dijo, hay antropólogos y odontólogos.

Las evidencias están siendo analizadas en los laboratorios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ministerio Público, en Caracas.

Avance penal

Hay tres órdenes de captura y “vamos a pedir más”, boletas, aseveró la titular principal del Ministerio Público.

Hasta ahora, solo está detenida por el caso Rosa Zoraida Gil Salazar, que según Ortega, aparece como lugarteniente de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo”, líder de la banda armada la que se le adjudica la responsabiliza del hecho. La mujer será presentada este 15 de marzo en los Tribunales de Puerto Ordaz.

La causa, sin embargo, pedirán que sea radicada a Caracas.

Vinculación estatal

Sobre la presunta participación de funcionarios del Estado en la masacre de Tumeremo, Luisa Ortega Díaz expuso que no se descarta. “Todo eso forma parte de la investigación penal. Nada de eso se descarta. Tienes que incluir todo, y después irás descartando”.

Además, mencionó que el Cicpc – “para curarse en salud” – decidió traer un equipo desde Caracas hasta Tumeremo para hacer las investigaciones.

Sobre los funcionarios que negaron los hechos el 5 de marzo, como el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, la fiscal dijo que “siempre es bueno dar el beneficio de la duda”.

En cuanto a la impunidad y las bandas armadas que controlan territorios y ramos como la construcción, Ortega mencionó que “el Estado tiene que dar respuesta, no puede ser que haya un pranato, un Estado dentro del Estado, pero esos son temas que no corresponden al Ministerio Público” porque se hacen todas las investigaciones que son competencia de la fiscalía y luego se “extraen” de la justicia.

“Seguro que no habrá impunidad en este caso”, reafirmó Ortega Díaz refiriéndose a Tumeremo.

También Vladimir Villegas le preguntó sobre la supuesta participación política en el hecho, como fue la tesis de Rangel Gómez y otros voceros del Psuv quienes acusaban a la oposición. Ortega Díaz, se mostró escurridiza y contestó: “Si está (la vinculación política) saldrá allí (investigación). Los objetos hablan”.

Esfuerzo mancomunado

Ortega defendió que la investigación ha sido un trabajo mancomunado, en el que han trabajado el Cicpc, Ministerio Público, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Fuerza Armada Nacional (FAN).

El alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, indicó vía telefónica a Correo del Caroní, a la 1:00 de la tarde, que se enteró del hallazgo de los cuatro cuerpos por el tuit que publicó la fiscal Luisa Ortega Díaz. “Supuestamente aparecieron en un fundo”, comentó. “No nos han dicho oficialmente”.

 

-PyxU451_bigger

Informo al país que hemos localizado los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo

http://correodelcaroni.com/index.php/sucesos/violencia-minera-en-guayana/item/43199-fiscal-general-anuncia-hallazgo-de-cuerpos-de-mineros-desaparecidos-en-tumeremo