Mónica-SantamariaMarzo 08, 2016.-La esperanza de que finalmente llegue un acto de humanidad a través de la Ley de Amnistía cada día se fortalece entre los familiares de los venezolanos que han sido victimas de persecución política por pensar distinto y de aquellos que, incluso por montajes con fines políticos, se mantienen privados de su libertad. 

Mónica Santamaria, hermana de José Luís Santamaria, quién está preso desde 24 de julio de 2014, pidió a los dirigentes de la Unidad afianzar su lucha en defensa de los presos políticos. También le exigió al gobierno le exigió poner fin a las injusticias y permitir que el país se encamine hacia la reconciliación. “Creemos en la oposición y en lo que están haciendo por todos los presos políticos. Yo les pido que sigan con fuerza haciendo valer ese voto que nosotros les dimos el pasado 6 de diciembre (elecciones parlamentarias) porque dependemos de eso para que nuestros seres queridos salgan en libertad a través de la Amnistía. Al gobierno le digo que ya basta de injusticia y que por un acto de humanidad, que se ha vuelto una exigencia, debe permitir que Venezuela se encamine por la reconciliación y la paz. No pueden seguir manteniendo a Venezuela sumida en esta crisis en todos sus niveles, ya basta”, expresó durante el foro “El Compromiso es Venezuela” que se llevó a cabo este lunes en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Zaida Pacheco, madre de Luís Rafael Colmenares Pacheco, detenido el pasado 11 de febrero de 2015 por el supuesto “golpe azul”, aseguró que su hijo es un civil que jamás ha estado vinculado con la política, por ello pidió a la oposición no “flaquear” en la defensa de la Ley de Amnistía. “Todo el país está con ustedes. Nosotros los apoyamos. Estamos sumamente agradecidos con Foro penal por su lucha incesante, y sabemos que esto es un montaje y capricho del gobierno que no sabemos que busca con estos juicios aberrantes llenos de mentiras y falta de pruebas”, dijo.

Por su parte, Marilú Guevara, madre de Peter Moreno, militar que comparte la causa de Colmenares Pacheco junto a otras seis personas más, aclaró que su hijo sí es piloto, pero también afirma que el gobierno busca sembrar miedo en los militares que piensan distinto. “Esperamos que la Amnistía llegue pronto. Todo esto es un montaje del gobierno y de Diosdado Cabello”, aseguró.

En la actividad donde participaron Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, el director del Foro Penal Venezolano (FPV), Gonzalo Himiob Santomé, los periodistas Tinedo Guía y Vladimir Villegas, así como varios dirigentes como Claudio Fermín y Ana Karina García, se destacó que desde las universidades, los estudiantes tienen el compromiso de defender los derechos y la democracia del país. “No esta permitido olvidar todos los atropellos y atrocidades que ha cometido este gobierno en materia de derechos humanos”, pidió Himiob.

El director de Foro Penal recordó que desde 2014 han registrado más de 3 mil 778 detenciones arbitrarias, de las cuales más de 1. 881 personas siguen bajo medidas cautelares y 28 siguen privadas libertad de las 303 que fueron sujetas a prisión preventiva en tribunales desde el 2014. “Nuestra meta fundamental desde el 2007 es impulsar una Ley de Amnistía que hemos propuesto ante la Asamblea Nacional y otras instancias en varias ocasiones; pero es ahora cuando este instrumento está cerca de ver la luz porque ya fue aprobado en primera discusión”, señaló.

Himiob destacó la importancia de la Amnistía por dos razones: “Primero porque hay que acabar con la persecución por pensar distinto, y porque a todos, independientemente de cuál sea el tinte político de nuestras opiniones, nos interesa reconstruir el país y sacarlo adelante; pero eso solo podemos hacerlo con una ley que nos proteja al presentar proyectos, opiniones, críticas y cuestionamientos sin que nos persigan o nos encarcelen”, expresó.

El abogado defensor de derechos humanos aseguró que Foro Penal, encabezado también por Alfredo Romero, “jamás abandonará su lucha y la defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos. Cuenten con nosotros. Nuestra lucha es contra el miedo”, añadió.

Lilian Tintori destacó que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional busca hacer justicia por los casos de persecución en contra de la disidencia. “Un grupo muy pequeño dice que la Ley de Amnistía es olvido. Pero ¿cómo creen que me voy a olvidar de que mis hijos tienen dos años sin su papá por la injusticia? La amnistía es el abrazo en familia, nosotros nos queremos abrazar, sin odio, sin rencor. La Ley de Amnistía sí va a pasar porque depende de nosotros, y nosotros queremos paz, queremos unión. El compromiso por la libertad de Venezuela depende de nosotros, de nuestra organización, de nuestro apoyo a todos los sectores políticos del país. Hemos recorrido el mundo contando lo que pasa en Venezuela y nos han apoyado, ahora nos toca a nosotros” expresó.

http://www.lapatilla.com/site/2016/03/07/familiares-de-presos-politicos-piden-a-la-oposicion-no-flaquear-con-la-ley-de-amnistia/