CIDH-Tiempo_NACIMA20150824_0137_19Marzo 21, 2016.- El control del papel periódico y las constantes amenazas a periodistas y medios de comunicación obstaculizan el ejercicio del periodismo venezolano

En el informe anual de 2015 sobre la libertad de expresión, que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, destacó el caso de Venezuela por la cantidad de elementos que atentan contra su libre ejercicio. Se resaltaron las limitaciones al derecho a la protesta, el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación nacionales y extranjeros, el restringido acceso a la información pública sobre la gestión de órganos del Estado y las trabas a los medios para importar materia prima.

El informe alerta que la Corporación Maneiro, la compañía estatal de papel prensa, tiene un monopolio sobre el área y actúa de manera “discrecional con la venta de papel a medios críticos del gobierno”. Agregan que esto “dificulta la compra de insumos de imprenta, que se pagan hasta 66 veces el precio establecido oficialmente”.

El escrito presentó ejemplos de los 166 casos de amenaza y agresión a periodistas y medios de comunicación en los primeros 9 meses del año pasado y se reiteró la importancia de “crear un clima de respeto y tolerancia hacia todas las ideas y opiniones”.

Además, se denunció que en Venezuela no existe una ley de acceso a la información pública, a pesar de que este es un derecho fundamental de los individuos que el Estado está obligado a garantizar.

La CIDH expresó su preocupación por la asignación de publicidad oficial y el control oficial del papel porque reducen el pluralismo informativo y “representan una amenaza significativa a la existencia misma del periodismo independiente y de investigación”.

De igual forma, condenó el uso de cadenas nacionales como una “metodología utilizada para transmitir mensajes oficiales”. El informe agregó que el derecho de los gobiernos a utilizar los medios para informar “no es absoluto”.

http://www.el-nacional.com/politica/CIDH-critica-deterioro-libertad-expresion_0_814718651.html