Febrero 02, 2016.-(Prensa VAF) Para nadie es un secreto el vínculo del estado venezolano con envíos de droga a nivel internacional. Las piezas claves que mueven a su antojo y a los ojos de todos. Sin pena ni vergüenza. La mayoría son gobernantes y banqueros ligados también a la estatal de Petróleos de Venezuela PDVSA. Por Yenny Oropeza
De esta manera se puede describir como con la anuencia del poder político, gubernamental, policial y militar se fue construyendo una violenta guerra de cárteles que no para, al contrario, se va extiendo a otros países. Según el informe anual Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos, presentado en marzo de 2015 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Venezuela está ubicada en la lista de los 22 países con mayor tránsito de drogas y por su cercanía con la frontera colombiana, sigue siendo clave como país de tránsito para los cargamentos de cocaína, vía aérea, terrestre y marítima, según el documento
Rutas
El trayecto que comienza en el estado de Apure y culmina en Maracaibo; éste último estado es donde sale la mayor parte de la droga en complicidad con autoridades aeroportuarias e incluso en el 2007 un avión cargado con cocaína de alta pureza que se estrelló en México había salido de Maracaibo. Información que fue aportada por Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, extraditado a Estados Unidos.
Sergio Villarreal Barragán testificó que en el en el período de un año. 2007-2008, llegaron a México unos 26 aviones. “Él cuenta cómo, militares venezolanos estaban coludidos con el cártel de Sinaloa. Custodiaban el cargamento de cocaína, el cual no podía ser manipulado fácilmente en el aeropuerto de Maracaibo, cuidaban la subida en los aviones, hasta que se fueran.
Esta misma ruta conecta con Aruba, gira a la izquierda y entra a Colombia por la península de la Guajira. La mayoría de las rutas están custodiadas por efectivos militares quienes controlan la entrada y salida de cargamentos de importancia.
Tal como lo comente en el artículo anterior y aunque la mayoría de los cargamentos de droga se mueven por vía terrestre o marítima, hay un importante porcentaje que lo hace en avionetas pequeñas, sobrevolando el cielo de Centroamérica. Los narcotraficantes aprovechan las carencias en la vigilancia de los radares que existen. Tanto el gobierno venezolano como el centroamericano no tienen los recursos logísticos y técnicos suficientes como para evitar el tráfico aéreo ilegal de estos aparatos tan pequeños. Además, los carteles mexicanos y de Colombia aprovechan que algunos países de la región no tienen capacidad de detener los vuelos ilícitos. Hasta ahora, cuando un avión ingresa o sale irregularmente de nuestro espacio aéreo, las autoridades sólo podían exigir a la aeronave irregular que aterrizara. Si no lo hacía, la acompañaban hasta la frontera.
Las aeronaves, procedentes de Colombia, Perú o Venezuela, suelen aterrizar en pistas improvisadas en regiones selváticas de Honduras o Guatemala, aunque en ocasiones siguen su viaje hasta la frontera sur de México.
Cada una de estas pistas aéreas clandestinas, que tiene una anchura de entre 80 y 100 metros y una longitud de hasta 1500 metros, están preparadas para recibir a pequeñas avionetas que pueden transportar hasta 300 kilogramos de droga por viaje.
Estas rutas de la droga han llegado a crear los poderes de carteles en nuestro país Venezuela.
SIN VIGILANCIA DEL GOBIERNO PERO SON VISTOS EN LA ZONA
Las pistas clandestinas más importantes la que denuncie en el pasado artículo
La del sector la Burra Mocha vía Guayabones, Municipio Obispo Ramos de Lora, Edo. Mérida, en la hacienda “San Francisco”. La segunda “En el sector denominado “Chama Lago”, del sector Parroquia Carlos Quedo, con ruta o sentido hacia la población de cuatro esquinas o el chivo ambos del municipio Francisco Javier Pulgar; y la tercera pero no menos importante ubicada en la Parroquia Agustín Codazzi, sector Guamo el Pino-La Ceibita, coordenadas Latitud N 8º58´7.47” Longitud O 71º26´-53.37”, está ubicada una finca llamada “La Mano de Dios”. Pistas que las autoridades saben que existen; pero jamás son investigadas, sim embrago han sido vistos en la zona funcionarios militares de alto rango, ligados al gobierno.
Son muchos los escándalos que han salpicado al gobierno venezolano con el envío de grandes toneladas de droga a otros países.
El último de ellos quedo al descubierto cuando el fiscal federal de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, imputó por narcotráfico a los venezolanos Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro.
La fiscalía de Nueva York informó que ambos fueron arrestados en Haití y entregados por las autoridades locales a agentes de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU.
Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.