arcos Ruíz, representante del SNTP, estuvo acompañado de la Secretaria regional del Colegio de Periodistas, Sandra Rondón.
arcos Ruíz, representante del SNTP, estuvo acompañado de la Secretaria regional del Colegio de Periodistas, Sandra Rondón.
Marcos Ruíz, representante del SNTP, estuvo acompañado de la Secretaria regional del Colegio de Periodistas, Sandra Rondón.

Febrero 07, 2016.-El Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-Sntp- Marcos Ruíz, advirtió que más de 30 mil empleos a escala nacional, peligran por la falta de papel para que funcionen normalmente los diarios impresos del país.

La advertencia del dirigente gremial, la efectuó en la sede del Colegio Nacional de Periodistas del estado Táchira, donde estuvo acompañado de la Secretaría regional del gremio, Sandra Rondón, y agregó, que a través de mecanismos poco democráticos, el Gobierno pretende callar la prensa libre e independiente.

–Nuestro gremio viene advirtiendo desde hace año y medio el peligro que corren muchos empleos de medios impresos- dijo Ruiz- ya que existe un déficit preocupante de papel para elaborar los diarios impresos, pues esa carencia, pone en riesgo la libertad de expresión, aunado a las garantías de acceder a la información que tenemos todos los venezolanos.

 

Refirió, que la Corte Interamericana de los derechos humanos, también se ha pronunciado en torno al problema que enfrentan los dueños de medios para la consecución de papel, así como de otros insumos que son esenciales para publicar periódicos.

–Cualquier manejo discrecional por parte del Gobierno, en este caso del papel para los diarios, constituye un acto de censura, mecanismo que es prohibido en la Constitución Nacional, en ese sentido, reiteramos el llamado que hemos hecho desde el SNTP, para que se gestionen los mecanismos necesarios y que sean las mismas empresas periodísticas quienes puedan acceder de manera libre a las divisas,  y posterior importación de los insumos para que se elaboren los diarios impresos.

Reiteró Ruíz, que de no concretarse de manos del Gobierno un instrumento expedito que le permita a los dueños de periódicos, más de treinta mil personas quedaran cesantes, ya que esas empresas, se verán en la obligación de cerrar sus operaciones por falta de la materia prima, la cual en este caso, es el papel blanco.

Por su parte, la Secretaria del Colegio de Periodistas del estado Táchira, Sandra Rondón, reafirmó lo expuesto por el dirigente del SNTP, y dijo que en lo que concierne al ámbito regional, tres medios impresos también enfrentan problemas por la falta de papel, lo que afirmó, tiene en riesgo el empleo de cientos de personas.

–En nuestro estado, Diario La Nación, Andes y Católico, están enfrentando esta crisis y su tiraje se ha visto afectado, lo cual nos preocupa, pues son los únicos medios escritos de la región, por lo que exhortamos al Gobierno, facilitar la compra de papel e insumos para que prosigan con su labor de informar, desde nuestra organización somos solidarios con nuestros colegas, ya que se está afectando a muchas personas y por causas que pueden ser resueltas-acotó la vocera.

“Peligran más de 30 mil empleos por falta de papel en periódicos”