El Nacional tiene inventarios de papel hasta julio | Foto Williams Marrero / Archivo
El Nacional tiene inventarios de papel hasta julio | Foto Williams Marrero / Archivo
El Nacional tiene inventarios de papel hasta julio | Foto Williams Marrero / Archivo

Febrero 03, 2016.-En 2015 el complejo editorial del Estado no alcanzó ni la mitad de la meta planteada en distribución de papel

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro no cesa en sus intentos de cercenar la libertad de expresión.

“El gobierno venezolano tiene 2 instrumentos brutales de extorsión a los medios: el Complejo Maneiro y Conatel. Maneiro le pide a los pocos periódicos que quedan que reduzcan su circulación 60% para suplirles discrecionalmente de papel. En el caso de Conatel tienen a 800 estaciones de radio y todos los canales de televisión con las concesiones vencidas y si se portan mal les quitan la concesión”, declaró.

Otero acusó al presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), Hugo Cabezas, de manejar información falsa sobre la operatividad de El Nacional: “No nos citan a las reuniones, no nos dan la posibilidad de adquirir papel en Maneiro, pero además en la reunión del sábado 30 con la Cámara de Periódicos de Venezuela dijo que consumimos 3 bobinas diarias, lo que sería equivalente a decir que no circulamos, y que tenemos stock de papel para varios años. Ese señor Cabezas es un absoluto y total embustero. Lo que hace es difamar a El Nacional”.

Respecto a las reuniones realizadas la última semana por el gobierno con los periódicos afiliados a la Cámara, el gerente general de El Nacional, Daniel Pérez, confirmó que el diario no ha sido convocado, pero que se mantienen dispuestos a asistir.

“El viernes 29 de enero a las 4:30 pm nos llegó un correo enviado desde la dirección de Dina Valdiris, que no sé quién es, y firma la comunicación Verónica García, que tampoco sé quién es,  en el que decía que nos hacían extensiva una invitación de Hugo Cabezas a una reunión el sábado 30 a las 11:00 de la mañana. Pero no logramos determinar la veracidad ni origen de la comunicación, pues en ninguna parte contenía ni siquiera un logo o número de contacto del Complejo, por lo que no asistimos”.

Recordó que el diario ha entregado siete solicitudes de papel dirigidas personalmente a Cabezas y jamás obtuvo respuesta. “Además, hicimos las diligencias ante la Cámara para inscribir a El Nacional y El Propio y en ningún momento tuvimos respuesta oficial. Antes también hicimos todos los intentos con Cadivi para que nos liquidaran las divisas que nos habían autorizado, porque tenemos una deuda importante con el proveedor de papel, y nunca nos liquidaron. Nos han tratado de presionar por todos lados”, indicó Poleo.

El gerente general de El Nacional indicó que gracias a la solidaridad del Grupo Diarios de América, el periódico tiene inventarios de papel hasta julio manteniendo la actual paginación. Acotó que la disponibilidad de planchas alcanzaría hasta finales de junio y que están en busca de tinta roja porque  vislumbran problemas sobre ese insumo en un par de meses.

Objetivos incumplidos. En el informe de memoria y cuenta correspondiente a 2014, el CEAM señala que ese año despachó un total de 21.872 toneladas métricas de papel prensa y se planteó como meta para 2015 incrementar la comercialización “a unas 80.000 toneladas métricas”.

La semana pasada el principal cliente del CEAM, la Cámara de Periódicos de Venezuela, dejó en evidencia que tales metas no se cumplieron al declararse en emergencia.

¿Y qué pasó con las metas del Complejo? En la reunión del 30 de enero Cabezas admitió que los objetivos no fueron cumplidos. Según el diario oficialista Correo del Orinoco, presente en la reunión, en 2015 la compra de papel prensa cerró en 35.635 toneladas, menos de la mitad de la meta.

índice

http://www.el-nacional.com/politica/MHO-Maneiro-Conatel-extorsionan-Venezuela_0_786521557.html