2016-02-04T194053Z_193664105_GF10000296306_RTRMADP_3_VENEZUELA-POLITICS-899x600Febrero 16, 2016.-Este martes se realizará la primera discusión de la Ley de Amnistía y Reconciliación para la liberación de los presos políticos, pese a los impedimentos del Gobierno de Nicolás Maduro y de la bancada chavista.

El secretario de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, publicó a través de su cuenta en la red social Twiter el orden del día previsto para la sesión, que comenzará a las 2:30 pm.

La sesión para debatir la Ley de Amnistía y de Reconciliación Nacional se celebrará justamente un día después de que el Ministerio Público ratificó la acusación contra el alcalde Antonio Ledezma y pidió 16 años de cárcel para el dirigente opositor por los presuntos delitos de asociación para delinquir y conspiración.

En la sesión de la AN también se debatirá la situación de pesca del país. El tercer punto de discusión será un proyecto de acuerdo con motivo al quincuagésimo aniversario de la firma del acuerdo de Ginebra.

Lo que busca la Ley es sentar las bases para la reconciliación nacional y la paz social mediante la amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones que se señalan en esta Ley y otras medidas aquí contempladas.

Quedan exceptuados de la amnistía otorgada por esta Ley los crímenes de guerra; y los delitos de lesa humanidad o delitos relativos a violaciones graves a los derechos humanos perpetrados por autoridades o funcionarios públicos.

La facultad de decretar la amnistía es propia de la Asamblea Nacional, ya que es un cuerpo plural y representativo el que debe evaluar si existen las circunstancias que justifican adoptarla, siendo esta una apreciación fundamentalmente política.

¡VIENTOS DE LIBERTAD! Hoy se realizará primera discusión de la Ley de Amnistía en la AN