Capitan-BolivarEnero 24, 2016.-(Prensa VAF) Una pieza importante de la droga que quedó al descubierto

Por: Yenny Oropeza.

Yonny Bolívar, se dio a conocer públicamente durante las protestas denominadas “La Salida”, tras asesinar a la intérprete de señas de Venevisión Adriana Urquiola, que se hicieron sentir durante el auge de la crisis social de Venezuela en el 2014. Protestas contra el gobierno de Maduro que dejaron entre febrero y mayo de ese año más de 40 muertos en diversas regiones de Venezuela.

Fue así que se evidenció aún más un prontuario de corrupción en el poder judicial, militar y en el propio estado venezolano.

Bolívar, no sólo tenía una larga lista de antecedentes que iban desde la extorción, el secuestro, sino también salto a la luz sus vinculaciones con el narcotráfico y su posibles conexiones con el llamado “Cartel de Los Soles” que lo salpicaron tras las acusaciones del ex magistrado Luis Velázquez, prófugo de la justicia venezolana y también el exmagistrado venezolano, Eladio Aponte Aponte quien fue destituido como presidente de la Sala de Casación Penal del TSJ el 20 de marzo de 2012, por supuestos vínculos con el narcotráfico, y específicamente por su relación con el narcotraficante Walid Makled.

Para ese mismos periodo en el 2012 ya era conocido que “El Capitán Bolívar” era pieza clave para envió de droga en el occidente del país; y sus vínculos presuntamente con Omar Mora Díaz quien fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Fuentes ligadas a las informaciones señalaron que no era casual que “El Capitán Bolívar”, se refugiara en Colombia durante su huida de Venezuela; ya que es la principal ruta de salida de drogas. Estaba colocado en el vecino país donde seguía sus envíos, muestra de ello, antes de ser capturado en Colombia, vivía en un exclusivo sector de la ciudad de Barranquilla y allí se hacía pasar como un importante empresario. Extraño que durante el operativo de su captura, no le fue incautada ningún arma de fuego, pese a que testigos del lugar donde residía afirmaron haberlo visto armado.

Cuando fue capturado, tenía en su poder documentos de identificación venezolanos, múltiples tarjetas de crédito y se movilizaba en vehículos de lujos. Era evidente que su trabajo en Colombia, seguía dando frutos.

Informaciones recientes revelan que “El Capitán Bolívar”, tenía nexos con la guerrilla y sus vínculos con militares venezolanos, que hace referencia a la colusión entre el narcotráfico y el poder del sector castrense, e incluso se informa que era pieza clave de envió de droga que se originó en varios cuarteles militares.

Más allá de las definiciones, el poder del “cartel de los Soles” se hace sentir en sus zonas de dominio. Regiones como Apure, justamente, o los Estados de Zulia y Táchira, limítrofes con Colombia. Otras provincias, como los Estados de Monagas, Sucre y Falcón, sirven de lanzaderas del narcotráfico, aprovechando la posición de Venezuela como balcón con vistas al Caribe y el Atlántico.

LIGADO A PISTAS CLANDESTINAS

PISTA CLANDESTINAEn el sector la Burra Mocha vía Guayabones, Municipio Obispo Ramos de Lora, Edo. Mérida, se encuentra una hacienda llamada “San Francisco”. Coordenadas Latitud: N 8º48´34.99” longitud: W 71º35`-0.88”. En esta hacienda existe una pista clandestina de un aproximado de novecientos metros de largo y 20 metros de ancho. La pista en cuestión, está cubierta con pasto lo cual dificulta su visualización, situación que no interfiere para la ejecución de aterrizaje de aeronaves”.

En el sector denominado “Chama Lago”, se efectúan lanzamientos de paquetes (llamados bombardeos), desde aeronaves de ala fija. Estas aeronaves vienen a baja altura (aproximadamente 600 pies desde la aerovía procedente del estado Barinas) Esto se produce durante los fines de semana en horas nocturnas, en el horario comprendido entre las 01:00 horas y 03:00 horas, según fuentes han visto una aeronave, tipo Cessna, color blanco con azul, a las 01:30hrs que sobrevuela rasante en los espacios del sector Parroquia Carlos Quedo, con ruta o sentido hacia la población de cuatro esquinas o el chivo ambos del municipio Francisco Javier Pulgar.

En la Parroquia Agustín Codazzi, sector Guamo el Pino-La Ceibita, coordenadas Latitud N 8º58´7.47” Longitud O 71º26´-53.37”, está ubicada una finca llamada “La Mano de Dios” la cual cuenta con una extensión de más de tres mil (3.000) hectáreas. En este predio se encuentra una pista de ochocientos (800) metros de largo por unos treinta (30) metros de ancho aproximadamente. A simple vista se denota que los potreros se encuentran en estado de abandono o cero actividades productivas”.

Las informaciones afirman que Bolívar era el encargado de recoger esos paquetes e incluso los mismos eran propiedad del actual detenido el capitán de la GNB retirado Valily Kotosky Villarreol Ramírez (43). Villarroel, de 43 años, mantendría nexos con narcos que conoció cuando trabajó de la mano con capos como Daniel “El Loco” Barrera y los hermanos Calle Serna.

Trascendió que éste castrense nunca fue capturado, sino que se entregó al propio comando Antidrogas. No era casual que transitara por Barlovento cuando vio el punto de control “se detuvo e indicó quien era. Los mismos castrenses no lo podían creer e incluso pidió que llamaran al comandante de antidrogas y fue cuando le colocaron las esposas”, la fuente reveló además que la medida fue tomada por la orden de captura que emitiera Los Estados Unidos; ya que el oficial retirado podría destapar en tierras norteamericanas una larga lista de nombres importantes.

PASE DE FACTURA

Informaciones aseguran que la detención de Bolívar obedece a un pase de factura, por exponerse cuando era clave para envíos de drogas y siempre estuvo bajo perfil. A pesar que de las altas esferas le ayudaron para su fuga. Luego de reuniones sostenidas entre altos militares y el propio solicitado por la justicia, se tomó la determinación de su captura.

Bolívar, quien posee antecedentes policiales desde 2003 por los delitos de secuestro, usurpación de título militar y obtención de pasaporte con falsedad, fue recientemente condenado a una pena de 17 años de prisión, un mes y 20 días, por el asesinato de la intérprete de señas de Venevisión, Adriana Urquiola, al declararse culpable de los hechos que se le imputaban, de esta manera podría obtener beneficios y ser enviado a una cárcel del país, donde no existen las mínimas normas de seguridad y poder de nuevo evadir la justicia con otra “ayudita”, como estaba acostumbrado.

Sin embrago ahora, no se sabe cuál será el castigo del llamado “Capitan Bolívar”, y el grado que tenga que pagar por su error, cuando la propia Fiscal de la Republica Luisa Ortega Díaz informó que comisionó a unos fiscales para apelar la decisión del Tribunal 7 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, que condenó a Yonny Bolívar.

Informó que instruyó a los fiscales que apelarán la sentencia y que pedirán una pena más alta, “acorde a la gravedad de los delitos y así hacer justicia”, señaló.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.