Abogado defensor de derechos humanos Marcelo Crovato en pasillos del Palacio de Justicia, foto VAF
Abogado defensor de derechos humanos Marcelo Crovato en pasillos del Palacio de Justicia, foto VAF
Abogado defensor de derechos humanos Marcelo Crovato en pasillos del Palacio de Justicia, foto VAF

(Prensa VAF) Enero 06, 2016.- Desde la llegada de la revolución socialista a Venezuela, la voz de Helly Angel fue una de las primeras en oírse, lo que hoy día le costó un traumático exilio, al desprenderse de sus afectos.Abogado litigante en libre ejercicio en las materias del Derecho Penal y Laboral entre los años 2001 y 2014, comenta que ha sido activista desde muy joven “He sido defensor de los Derechos Humanos desde joven y Activista por las causas de la Libertad y la Democracia desde que se inició el gobierno del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías” donde las violaciones a los DDHH y el acoso a la disidencia, alertaron al resto de la humanidad “Sobre la amenaza que se asomaba en América” explica Angel.

Durante las manifestaciones del año 2014, Helly Angel igual que todos los venezolanos, salieron de forma pacífica a las calles para exigir respeto a los DDHH y democratización de su país “Por ello, decidí incorporarme voluntariamente al Cuerpo de Abogados que bajo coordinación del Foro Penal venezolano iniciados los procesos de Defensa de estudiantes y ciudadanos que eran detenidos injustamente durante las manifestaciones políticas en el territorio de la república desde ese momento”.

Durante los meses de marzo y abril el experto en derecho penal, fue abogado defensor de varios ciudadanos que eran acusados injustamente, junto con su colega Marcelo Crovato. Ambos abogados, asesoraban de cómo se podía dentro del marco legal, realizar el derecho a la manifestación pacífica “Nos reunimos con los jóvenes de la comunidad de Chacao para orientarlos en torno a los espacios legales que debíamos aprovechar ante un Gobierno que cada vez más buscaba acercarse similarmente al gobierno dictatorial castro-comunista” indica el abogado.

Detención arbitraria

El día 22 de abril del año 2014, el Ministerio Público acusó a Marcelo Crovato junto con otras personas. Las falsas acusaciones eran de realizar actos violentos Angel comenta que en ese momento fueron advertidos de que también lo detendrían a él “Logré llamar a Marcelo a quien todavía no le habían quitado el celular mientras lo trasladaban desde Chacao hacia la sede del CICPC, sometido a interrogatorios en sus primeras horas de detención” Durante la comunicación entre los abogados, Crovato alcanzó a decirle a Angel que tomara el duro pero salvador camino.

Vía telefónica Crovato le decía: “Te quieren detener, es una acción ilegal contra los Abogados voluntarios para que se aterren y no ayuden a nadie… escapa!”

“Desde esa fecha tuve que ocultarme mientras mi residencia y mi oficina eran allanadas por miembros de los Colectivos armados uniformados como funcionarios del CICPC” dice Angel. Al tiempo de esa fatídica redad, Helly Angel logró salir “Antes de que el Tribunal de Control ordenara formalmente mi detención y prohibición de salida del país”. Sin embargo la intimidación fue tal que a los días, se pudo conocer que el logar de refugio de Angel fue allanado “Tres días después el lugar donde estuve fue allanado también” así lo explica Angel.

Ya en tierras libres, cuya nación la ley es cumplida por su espíritu democrático, Helly Angel llega a Estados Unidos “Con 360 dólares en el bolsillo, sin tener donde llegar, sin conocer a nadie ni estar relacionado con ninguna organización política” dice Angel.

Para el mes de mayo de 2014, el Mayor General Miguel Rodríguez Torres, quien se desempeñaba como Ministro de Interior y Justicia habla públicamente de Angel, argumentando que “Un Abogado quien era el responsable de organizar y financiar las Guarimbas en Venezuela había escapado hacia Estado Unidos pero que lo extraditarían para encarcelarlo en Venezuela” relata el abogado hoy exiliado.

Activismo continúa

10-HellyAún en el exilio, la oficina jurídica de Helly ha sido allanada en tres oportunidades “La última de las requisas en octubre de 2014, fue vilmente quemada con gasolina a plena luz del día” menciona Angel, esa situación de explicita intimidación ha hecho que el abogado continúe en su activismo “Desde entonces vivo realizando constantemente denuncias contra la violación de Derechos Humanos en el país y esperando el regreso de la justicia al país” puntualiza Helly Angel.

 

Prensa VAF. Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.