victorgarcc3ada-20161Enero 29, 2016.-A continuación un aparte de “Letras de un Preso Político”  -Escritos en la Cárcel – desde la Celda 29”  del periodista y escritor -Premio Internacional de Literatura Pablo Neruda, Año 1994 y primer preso político de Nicolás Maduro, Víctor Manuel García Hidalgo. Detenido desde el 1 º de marzo de 2013

Letras de un Preso Político – Escritos en la cárcel – desde la celda 29

José Gregorio Serrano, un interno sentenciado por robo de vehículo y secuestro, me regala unas hojas blancas  de papel bond carta.

-Me dice, que dibuje algo. Que trace unas rayas o raye sobre el papel. – Así pasa la pela el preso aquí en cultura,  me comenta.

Rutinario*  de varios penales: Retén de Catia, El Rodeo,  la cárcel de Barinas, entre otros. José Gregorio es un excelente dibujante y retratista.  Es un  hombre educado y de trato decente.   Con el rostro curtido y marcado por los barrotes de la prisión, este personaje que ha puesto Dios,  en mi camino, se empeña  en animarme a dibujar y pintar. Me enseña algunas técnicas de dibujo, aprendidas por él de manera autodidacta y comienzo a trazar mis primeras rayas en la cárcel. Luego me enganchó en lo mío, escribir:

¡Esto es un infierno!  En medio de mis tribulaciones,  trato de encontrar respuestas que no llegan. Pienso en mi hijo, mi esposa, mi viejita Julieta, con sus 94 años,  a quien le mentí para no hacerla sufrir.  Para ella yo estaba de viaje, un viaje al infierno que duró diez  largos y oprobiosos meses, en el Centro Penitenciario de la Región Capital, mejor conocido como el infierno de  Yare 3,  Yare Loco o Yaritza.

  1. ¡Muerto al fugarse!

La muerte de Carlos Jesús, un joven recluso de unos 20 años, nos conmovió a muchos en la Torre 4. Carlos Jesús, nos ayudaba cargando los tobos de agua para mi aseo personal. Todas las semanas por dos tarjetas únicas de CANTV, cuyo valor nominal era de Bs. 30 c/u., mantenía mi reserva de agua de 85 litros.

Carlos Jesús, se rebuscaba con cualquier trabajito en el penal. Igual pintaba una celda, cargaba agua, o llevaba sillas, ventiladores y mesas hacia el área de visita. Entre rebusque y rebusque,  la muerte lo visitó temprano aquella mañana. Cuatro tarjetas únicas de CANTV, por valor de Bolívares 30 c/u, lo motivaron a limpiar y achicar  una tanquilla de electricidad que se había anegado con las lluvias de la noche anterior.

El swiche de la electricidad de la Torre 4, había sido bajado a OFF, por motivos de seguridad. Carlos Jesús, entró con vida y confiado a cumplir con el trabajo asignado, pero unos minutos después, salió tieso, chamuscado y sin signos vitales de aquella tanquilla asesina.  Los cables de alta tensión se encargaron del pobre Carlos Jesús. El fluido eléctrico había sido interrumpido hacia dentro de la edificación, pero en la tanquilla eléctrica, ubicada en la parte externa de la cancha deportiva, aun fluía la electricidad que cegó la vida de Carlos Jesús.

¡Escueta nota de prensa!

Al día siguiente, una corta nota de prensa de un diario local, dio cuenta de la muerte de un recluso de Yare 3, que intentó fugarse a través de una tanquilla de electricidad. ¡Esa fue la versión oficial del Ministerio de Prisiones y de las autoridades del penal. ¡En la cárcel, nadie paga muerto!  -Descansa en Paz,  Carlos Jesús-

Desde el salón de cultura del Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III – marco el teléfono  y converso con mi amigo el Cardenal Jorge Urosa Savino, un hombre de Dios. Me recuerda las virtudes teologales del Amor, la Fe y la Esperanza y me da fuerza, para enfrentar este viacrucis,  como él dice, que llevo a cuestas.

Apelo al recurso de la entrevista imaginaria: hablo con Jesús, con Bolívar, con Jóvito Villalba, con Pablo González, con Simón Antoni Paván, con Amilcar Gómez, con mi padre, con Luís Beltrán Prieto Figueroa, Amigos que ya no están. Pero también converso con Claudio Fermín, Henry Ramos Allup, Julio Rodríguez Acosta con estos  últimos, hablé en realidad un par de veces que me llamaron estando en Yare.

Me  baja la musa y  conectó con mi primer escrito en la cárcel:

“Conversando Con el Padre”

¡ Tu que diste vida al hombre !

Tu que hiciste buena la semilla, que cayó en tierra buena,

haciendo que su primera cosecha, no nos dejará ver el Sol,

como escribió Andrés Eloy.

¡Tu que redimiste, desde el Madero en la Cruz,

los pecados del hombre !

Tu que eres ejemplo de Amor y Bondad,

te quiero hacer dos preguntas:

Si el hombre es hecho a tu imagen y semejanza,

¿Por qué hay tanta guerra en el mundo y los corazones

de los hombres y mujeres, albergan tanto odio, maldad y violencia?

– La respuesta hijo mío, no la puedes oir, menos escucharla. Hijo mío, la respuesta puedes sentirla, pensarla, imaginarla y leerla. Yo predico con el ejemplo y me comunico a través del sentimiento y del pensamiento.

Los hombres y mujeres albergan odio, maldad y violencia. Las naciones hacen las guerras y siembran la muerte, porque se han apartado de mis mandamientos.

Escrito está en el Eclesiastés:

“Hay tiempo de Morir y de Nacer”, Hay tiempo de Aborrecer y de Amor, Hay tiempo de Llorar y tiempo de Reir, Hay tiempo de Guerra y tiempo de Paz”

El hombre – hijo mío – no alcanzará a entender la Obra que ha hecho Dios, desde el principio hasta el fin.” 

Padre, una segunda pregunta: ¿Por qué estoy preso siendo inocente?

– Hijo Mío, mientras mantengas la Fe, la Esperanza y el Amor, siempre serás libre. Presos están los que condenan inocentes y de noche piensan el mal que acometen en el día, precedidos de su poder.

¡ De ellos se encarga la Justicia Divina !

Observa siempre, que la prenda de alto valor y el árbol que más se eleva, le tumba el viento la flor 

Yo tengo que volver a mi ministerio, sigo esparciendo por el mundo las tres virtudes teologales: la Fe, la Esperanza y el Amor.

¡ La Paz sea Contigo !

Autor: Víctor Manuel García Hidalgo – Primer Preso Político de Nicolás Maduro 

 

Letras de un Preso Político – Escritos en la cárcel, revienta las redes sociales