adriana1Enero 08, 2016.-(Prensa VAF) Yonny Bolívar sigue manejando fortuna obtenida ilícitamente a pesar de estar preso

Por Yenny Oropeza

El asesino de la trabajadora de Venevisión, Adriana Urquiola, hoy convicto Yonny Bolívar, continúa dando de qué hablar. Esta vez se trata de la compra que hiciera Bolívar de un apartamento a su nombre en una zona acomodada del estado Carabobo.

La casa está ubicado entre la avenida del supermercado Kromi Market y el antiguo estacionamiento del Sambilito, en Mañongo, estado Carabobo.

Es absurdo que un privado de libertad obtenga una propiedad y llama mucho la atención la ubicación, pues se encuentra en una de las mejores zonas del estado y cuenta con dos niéveles. El antiguo dueño del inmueble reside actualmente en las residencias Bromelia que era propiedad de Yonny Bolívar, según datos del registro. La fuente que otorgó la información asegura que una parte del pago del inmueble se llevó a cabo en dólare.

Urquiola fue asesinada el 23 de marzo del 2014, durante las protestas que sacudieron a Venezuela, en las manifestaciones llamadas como “La Salida”.

Por lo tanto no parece ser casual que ahora las investigaciones del llamado “Capital Bolívar”, tras el crimen de Adriana Urquiola, hayan arrojado diversos elementos que apuntan justamente a negocios relacionados con el lavado de activos a través de importaciones y compra y venta de divisas.

Los datos apuntan a las lujosas propiedades que mantenía Bolívar, siendo un prófugo de la justica y pese a tener alerta roja por interpol manejaba cunetas en bancos del estado, poseía tarjetas negras, carnet que lo acreditaba como comisionado de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), legitimo, porte de arma vigente y pasaporte también vigente.

Otro escándalo de una propiedad de Yonny Bolívar ocurrió el miércoles 24 de septiembre de 2014, cuando sale a la luz pública que la fiscal 33 del Área Metropolitana de Caracas, Liduska Aguilera, comprara el apartamento de Bolívar ubicado en otra zona lujosa de San Antonio de Los Altos un PH, residencias Ana María en la avenida principal del Picacho. La noticia se conoció luego que esta fiscal fuera atada y amordazada dentro del inmueble de donde se llevaron objetos de valor.

Días después la fiscal no negó que el inmueble le perteneciera al prófugo de la justicia, pero indico que el apartamento en el que vive y fue robada no se lo compró a Yonny Bolívar, señalado de ser el responsable del asesinato de Adriana Urquiola, sino a un hombre identificado como Luis Simones.

El inmueble está ubicado en San Antonio de Los Altos. “Yo vivo aquí desde hace un mes y medio. Después que hice la negociación fue que me enteré que Yhonny Bolívar vivió aquí alquilado, pero el apartamento nunca le perteneció”, explicó la funcionaria a través de una llamada telefónica a un medio de circulación nacional.

Los delincuentes que se metieron al apartamento de la fiscal la amordazaron, la ataron de manos y pies y cargaron con equipos electrónicos, laptops y hasta unas botellas de whisky que tenía la funcionaria.

“Tengo millones”

En marzo de 2006, Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, fue condenado por el tribunal Mixto de Juicio N° 4 de la circunscripción penal del estado Lara, a la pena de 23 años, 7 meses y 5 días, por el secuestro del comerciante Amadeo Pastor Gudiño, hecho ocurrido entre diciembre de 2003 y febrero de 2004.

Además del secuestro se le condenó por usurpación de título militar, ocultamiento de arma de fuego, aprovechamiento de acto falso y obtención de pasaporte con falsedad ideológica.

Cabe destacar que Bolívar se presentó vestido como militar para ver una finca que tenía en venta el comerciante secuestrado, y que cuando le dijo que estaba detenido alegó que era por una investigación por lavado de dinero.

Adicionalmente en una declaración ante un tribunal explicó que “sólo soy una persona que he aprovechado oportunidades para realizar buenos negocios. Lo que yo hacía era comprar y vender dólares me ganaba cientos de millones de bolívares”, lo que evidencia la conexión con actividades de legitimación de capitales desde esos años. Pero esos bienes nunca fueron confiscados y tampoco ningún tribunal ordeno congelar sus cunetas, pese a sus declaraciones, donde dejo claro que provenían de forma ilícita.

Además en el momento de su captura a Bolívar se le incautaron bienes como un automóvil marca Porsche, una lancha y una vivienda en una urbanización de clase alta de la capital del estado Lara.

En abril de 2005 una juez temporal, Menfis Alvárez, acordó otorgar medidas sustitutivas a la privación de libertad así como la devolución de los bienes decomisados. La magistrada, quien había sido juramentada en tribunal 5to. De juicio del estado Lara, el miércoles 27 de abril, tomó la decisión el viernes 29 de abril en la tarde. La intervención de la fiscalía y de la víctima del secuestro impidió que Bolívar quedara en libertad.

Cuatro años después la juez fue destituida del Poder Judicial, por un dictamen de la llamada Comisión de Reestructuración del Poder Judicial, pero nunca fue procesada penalmente.

El 23 de marzo de 2014, cuando Bolívar disparó contra Adriana Urquiola, se movilizaba en una camioneta marca Toyota, modelo 4Runner, año 2012, y de color negro, con las placas AD442FD. Ese vehículo era propiedad de la empresa distribuidora de teléfonos celulares domiciliada en Maracay, estado Aragua.

Prensa VAF. Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.