El armamento militar con el que cuentan las FAN venezolanas en este momento fue importada desde Rusia en 2005. (La Patilla)
El armamento militar con el que cuentan las FAN venezolanas en este momento fue importada desde Rusia en 2005. (La Patilla)
El armamento militar con el que cuentan las FAN venezolanas en este momento fue importada desde Rusia en 2005. (La Patilla)

Enero 29, 2016.-El traslado de 1.824 fusiles desde Maracay hasta las Zonas de Defensa Integral (ZODI) de Zulia y Yaracuy podría ser para entregarlas a los civiles asimilados

El pasado 26 de enero de 2016 fue trasladado un cargamento de 1.380 fusiles AK-103 desde la ciudad de Maracay, en el estado Aragua, en el centro de Venezuela, hacia la Zona Operacional de Defensa Integral (ZODI) de las Fuerzas Armadas, en el Zulia, al occidente del país. En documentos obtenidos de manera extraoficial por PanAm Post, se señala que el traslado de las armas estuvo a cargo del teniente coronel Raúl Antonio Betancourt, jefe del Destacamento de Comandos Rurales 119 de la región. Sin embargo, no se señala con qué fin fueron llevados.

La abogada Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, y experta en el tema militar, advirtió que se debe verificar a quiénes serán asignados estos fusiles de procedencia rusa, pues advierte que dada la nueva reorganización que el Gobierno de Nicolás Maduro ha desarrollado dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales, temen que estas armas sean asignadas a los asimilados al componente de la Milicia.

“El 24 de octubre de 2015 Nicolás Maduro creó 24 Zonas de Defensa Integral, 7 Regiones Estratégicas de Defensa Integral, y 90 Áreas de Defensa Intgral, pero estás últimas están integradas por los milicianos, que son civiles sin ningún tipo de formación militar, voluntarios que se alistan a la Milicia, y su unidad militar es nada menos que el Cuartel de la Montaña. Lo grave del traslado de esas armas es que vayan a ser asignadas a estas personas”, señaló la experta.

En el documento donde se habla del traslado de los fusiles, se especifica además que junto a las armas trasladaron 207.000 municiones, todo en dos contenedores, y que la comisión de traslado estaba integrada por tres oficiales superiores, cuatro oficiales subalternos y 35 efectivos de la tropa profesional.

Además de estas armas llevadas desde Maracay a Zulia, un día después, es decir, el 27 de enero, fueron trasladados hacia el estado Yaracuy otros 444 fusiles AK-103, con 60.600 municiones para la ZODI de esa entidad. En este caso el cargamento fue custodiado por cuatro vehículos militares, comandados por el coronel Gherson Chacón Paz, en compañía de dos oficiales superiores, un oficial subalterno y 50 efectivos de la tropa profesional.

“Este movimiento de armas debe ser parte del fortalecimiento de las ZODI y la reoganización de las Fuerzas Armadas que Maduro comenzó el año pasado, que ha ido eliminando los Comandos Regionales, conocidos anteriormente como CORE de la Guardia Nacional y de ciertas unidades. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en el país contamos con las mismas armas desde 2005, cuando se compraron los últimos Kalashnikov a los rusos, con la promesa de que en 2007 estaría lista la fábrica de fusiles en Venezuela, que ahora según el general Vladimir Padrino López estará operativa para 2017”, explicó San Miguel A PanAm Post.

La experta recordó que el dinero que el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez había invertido en la construcción de una fábrica de fusiles rusos en Venezuela se la robaron, y que por esta causa había sido detenido el exsenador y empresario ruso Serguéi Popelniujov, quien fue acusado por parte del Ministerio de Interior de Rusia por fraude.

En total, se habrían desaparecido US$18 millones que estaban destinados para la construcción de la fábrica de fusiles y municiones rusas en el país suramericano.

“Hay que estar atentos para saber hacia dónde se están destinando esas armas, porque además de que pudieran presuntamente estar siendo entregadas a los milicianos, que ya de por si es alarmante, podría ser que falten en otros comandos. Se las podrían estar quitando a algunas unidades de las FAN para entregarlas a las ADIS, que sería una irregularidad”, sentenció San Miguel.

http://es.panampost.com/thabata-molina/2016/01/29/alertan-que-milicia-venezolana-pueden-estar-recibiendo-armamento/