logo-en-gris-VAF-300x300(Prensa VAF) Miami, 6 de Diciembre 2015.-10am

Venezuela Awareness presenta el primer reporte sobre el proceso electoral venezolano

Esta organización observa que los venezolanos en esta elección han asumido en forma seria su compromiso democrático de ejercer el derecho al voto y la importancia de elegir sus representantes para la Asamblea Nacional.

De acuerdo al artículo 41 de la Ley Orgánica de los procesos electorales, los privados de libertad que se encuentren en un proceso judicial, pueden ejercer su derecho al voto. Sin embargo, los presos políticos en medio de un proceso judicial que hicieron su petición ante su tribunal de permitirles votar, nunca recibieron respuesta y hasta esta hora, no les han permitido votar.

Es de hacer notar que el CNE había enviado la data a los centros de votación de los procesados para que se les permitiera votar a los privados de libertad en condición de procesados.

Los centros de votación abrieron normalmente salvo algunas excepciones de retrasos, máquinas de votación que no funcionaron por lo que se trabajó en reemplazar las mismas

Horas antes de iniciarse el proceso electoral, se registraron persecuciones políticas contra un candidato de la oposición para la Asamblea Nacional, Vilca Fernández del estado Táchira, cuya casa fue allanada por los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (SEBIN). En el día de hoy se encuentra rodeado por el SEBIN el centro electoral donde ejercería su derecho al voto Vilca Fernández.

Por otra parte, en el Estado Apure, Osmil Santana Jr, dirigente Juvenil de AD, en horas de la noche, recibió una llamada desde un número desconocido, amenazándolo que en el día de hoy porque lo tenían ubicado, sabían dónde vivía y ellos tenían armas largas, que hoy lo tendrían ubicado.

En ambos estados con municipios fronterizos bajo Estado de Excepción, el proceso de  electoral campaña se registraron ataques, hostigamientos, control de manifestaciones o mítines proselitistas, impedimento de las visitas puerta a puerta siempre contra los candidatos y activistas de partidos de la oposición.

Desde la apertura de los centros de votación, se han registrado delitos electorales. El constante ha sido la presencia de “puntos rojos”, es decir, toldos del oficialismo en los exteriores del centro de votación, repartiendo volantes oficialistas y con música alusiva a la revolución bolivariana a todo volumen.

Algunos impedimentos a periodistas para ejercer su trabajo. Igualmente se registro una agresión contra un periodista por grupos oficialistas.

Presencia de bandas de motorizados identificados como oficialistas en actitud de amedrentamiento contra  los votantes se registró en un centro de Caracas (Montalbán).

El canal del Estado, VTV, transmite la jornada electoral saltándose las reglas de la Ley Electoral haciendo proselitismo hacia el oficialismo que no disimulan.

Quejas de electores de muchos votos nulos asi como de no aparecer en el listado del Registro Electoral para poder ejercer su derecho al voto en el Estado Carabobo.

Patricia Andrade

Venezuela Awareness

Centro de Información Electoral 6D Miami