Diciembre 10, 2015.-El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
En esta ocasión el día está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1966.
Los dos pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.
Nuestros derechos. nuestras libertades. Siempre tiene como objetivo promover y dar a conocer los dos pactos en su 50 aniversario. La campaña gira en torno al tema de los derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertad a vivir sin miedo) que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos.
Estos derechos y libertades son tan relevantes hoy como cuando se adoptaron los pactos hace 50 años. Para obtener más información sobre el tema de este año y la campaña consulte el sitio web de la oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Y la corrupción
La corrupción tiene consecuencias desastrosas en el desarrollo, además de exacerbar la violencia y la inseguridad, subrayó este miércoles el secretario general de la ONU y llamó a sumar esfuerzos para rechazar cualquier manifestación de ese flagelo.
En su mensaje para el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, Ban Ki-moon señaló que cuando los fondos que deben destinarse a escuelas, hospitales y otros servicios básicos van a parar a las manos de delincuentes o funcionarios deshonestos, la sociedad en su conjunto se ve afectada.
Asimismo, indicó que la corrupción puede generar descontento con las instituciones públicas y el gobierno en general, dando lugar a espirales de disturbios.
Recordó que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción constituye una plataforma integral para los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los particulares.
“A través de la prevención, la penalización, la cooperación internacional y la recuperación de activos, la convención promueve avances mundiales para poner fin a la corrupción”, afirmó Ban.
Finalmente, pidió aunar fuerzas para erradicar las prácticas corruptas y actuar con apego a los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza. “Ello beneficiará a las comunidades y los países y ayudará a marcar el comienzo de un futuro mejor para todos”, concluyó el titular de la ONU. (Con información de www.un.org/es)
Datos y cifras de los dos pactos
Los dos pactos son jurídicamente vinculantes para los Estados que son parte.
En la actualidad 168 Estados son parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
164 Estados son parte hoy en día del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Los dos pactos fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1966 y entraron en vigor en 1976, después de obtener las ratificaciones de un número suficiente de países.
Cada uno de los pactos es supervisado por un comité de expertos, que revisan el progreso de los Estados parte. El comité también escucha demandas individuales y evalúa si los Estados deben remediar alguna situación.
Junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los dos pactos constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos que son patrimonio de todos los seres humanos.
Para obtener más información, consulte:
Hoja informativa sobre Derechos Civiles y Políticos
Pregunta frecuentes sobre los Derechos Económico, Sociales y culturales