Cabello en la instalación del Parlamento Comunal | Foto Twitter
Cabello en la instalación del Parlamento Comunal | Foto Twitter
Cabello en la instalación del Parlamento Comunal | Foto Twitter

Diciembre 30, 2015.-Por ahora el jefe de Estado ha autorizado siete instrumentos legales, no obstante, la Procuraduría General en noviembre dijo que revisaba 40 textos

 

Mayela Armas/ @mayearmas

Caracas. Este 31 de diciembre vencen los poderes especiales del Presidente Nicolás Maduro que fueron otorgados por la Asamblea Nacional el pasado 16 de marzo. Aunque la Habilitante fue autorizada para garantizar la “soberanía nacional” ante la amenaza del decreto de Barack Obama, las leyes aprobadas hasta ahora imponen más sanciones a las empresas y crean estructuras paralelas como el gobierno comunal.

Hasta el 29 de diciembre el número de marcos legales aprobados sumaba siete. De acuerdo con el registro oficial, el primer texto que salió publicado fue la Ley para la Soberanía Territorial y la Paz que constituye una instancia “para la entrega de recomendaciones sobre integridad territorial”.

Luego el mandatario en el marco del incremento del salario mínimo, autorizó la Ley de Cestaticket Socialista en la que ajustó el cálculo del bono de alimentación a 1,5 Unidades Tributarias por 30 días.

En noviembre, Maduro intentó reeditar un nuevo “Dakazo” y en el contexto de las rebajas de precios de ropa y calzado, reformó nuevamente la Ley Orgánica de Precios Justos para esta vez establecer precios máximos de venta a todos los bienes y además elevar las sanciones a las industrias y los comercios. Según el texto, por ejemplo, si se limita el acceso a la adquisición de bienes y servicios se pueden imponer multas desde 500 a 30.000 Unidades Tributarias (75.000 a 4,5 millones de bolívares). El acaparamiento y el boicot son penados con 20% de los ingresos netos anuales de las empresas.

http://cronica.uno/15167-2/