Diciembre 14, 2015.-Iris Molina, quien descubrió un centro de cedulación clandestino señaló al alcalde chavista y a un concejal del municipio Tovar como cómplices del hecho.
Ciudadanos del estado venezolano de Mérida exigen prisión para el alcalde del municipio Tovar de esa entidad, Iván Puliti, y para el concejal de la localidad Miguel Marrufo, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por ser los presuntos promotores de la instalación de un centro clandestino de cedulación el mismo día de las elecciones parlamentarias, y en instalaciones de una institución pública de la entidad que era utilizada para el partido de Gobierno.
Iris Molina, quien descubrió el centro de cedulación clandestino, informó aPanAm Post que el operativo estaba ubicado en el Coliseo de la entidad, en la sede de Fundacite (una biblioteca pública), en la cual funcionaba el comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Molina destacó la gravedad de la situación, pues se presume que el objetivo principal del centro de cedulación era para emitir documentos de identidad falsos y de esa manera impulsar el voto a favor del oficialismo.
Informó que el mismo 6 de diciembre realizó la denuncia en la Fiscalía Octava del estado Mérida y el día lunes pidió el oficio que le permita la entrega tanto de la cédula de identidad como del video a los organismos judiciales competentes.
Sonia Castro, quien es dirigente del partido opositor Voluntad Popular, dijo aPanAm Post que ella se acercó al lugar y logró entrar cuando ya no estaban los equipos y pudo constatar que efectivamente en dicha institución pública estaban presentes la esposa de Marrufo, la directora del Saime en el estado, la mamá de la candidata del PSUV y un representante del Consejo Nacional Electoral.
Dijo que es necesario “llevar la situación hasta las últimas consecuencias”, a pesar de haber recibido presión por parte del gobernador del estado quien le pidió a Castro que interfiriera para apaciguar la situación.
Por otra parte, Fabricio Quintero, dirigente regional de la juventud del partido opositor Copei, en el estado Mérida, informó a PanAm Post que una vez que se dio a conocer lo que sucedía, ocurrieron fuertes protestas, por las cuales 13 jóvenes fueron detenidos por incendiar los vehículos tanto de la esposa del concejal Miguel Marrufo como de la madre de la candidata del PSUV, María Alejandra Castillo, quien presuntamente se encontraba adentro del centro de cedulación supuestamente ilegal.