Afiuni sin despacho

Este martes se realizó la audiencia número 12 del juicio que se sigue en contra de la jueza María Lourdes Afiuni en un clima distinto en Venezuela por el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias. “He tenido la oportunidad de irme mil veces del país y no lo he hecho y ahora menos me voy a ir después de lo que pasó el domingo 6 de diciembre”, dijo

Por Alicia De La Rosa para Venezuela Awaraness

Prensa VAF.- 08 de diciembre de 2015. Miami.- “Dame ya la libertad plena y no esperes la Ley de Amnistía para que quedes como un juez valiente”. Así de enfática fue María Lourdes Afiuni al dirigirse al juez Manuel Bonagno en el juicio que se le sigue a la magistrada por dejar en libertad condicional al empresario Eligió Cedeño.

Afiuni asistió este martes a la audiencia número 11 del juicio que se lleva en su contra en medio de un clima distinto por los resultados de las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado domingo 6 de diciembre, donde la oposición derrotó al gobierno presidido por Nicolás Maduro Moros y obtuvo la mayoría calificada de diputados (112 escaños) que le permitirá, a partir del 5 de enero, promulgar una Ley de Amnistía para dejar en libertad a todos los presos políticos, entre ellos la jueza que se encuentra en libertad condicional desde julio de 2014.

“Ya han pasado casi 6 años desde mi detención, he estado privada de libertad en el INOF, en mi casa y ahora tengo medidas cautelares de libertad. Ya es tiempo suficiente para que se decrete mi libertad plena. Yo prefiero que un juez sea valiente  y decrete mi libertad plena en vez de esperar a una Ley de Amnistía porque eso es lo que viene”, dijo la magistrada al tomar la palabra en el juicio.

Según la defensa, conformada por los abogados, José Amalio Graterol, Thelma Fernández y Juan Garantón, la Fiscalía no se opuso a la petición de libertad que hizo Afiuni.

“Los fiscales Richard Monasterio y Amarelis Lovera, expresaron al juez 17 de juicio que decidiera  lo que fuese pertinente y que si ellos consideraban que había motivos para ejercer un recurso, lo harían”, indicó Fernández.

“En mi caso no existe peligro de fuga. He tenido oportunidad de irme mil veces y no lo he hecho y ahora menos me voy a ir después de lo que pasó el domingo 6 de diciembre”, enfatizó Afiuni. 

Precisó la abogada, además, que hoy declaró como testigo Morelba Virginia Vasquez Blanco, diarista del Tribunal 31 de Control, quien aseguró que el fiscal Daniel Medina, hoy abogado de Diosdado Cabello, “intento de manera violenta romper los oficios y boleta de excarcelación de Eligió Cedeño” el 10 de diciembre de 2009 y, además, corroboró que “fue Medina quien ordenó la detención del Tribunal en pleno”. 

Afiuni quien fue detenida el 10 de diciembre de 2009, recluida en la cárcel de mujeres, Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado a 30 kilómetros de Caracas, fue acusada por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento a la evasión.

El juez Bonagno fijó como fecha para la audiencia número 12 el próximo 17 de diciembre, día que espera la defensa que el juez Bonagno acuerde la libertad plena o espere la Ley de Amnistía.

“Usted tiene en sus manos la oportunidad de quedar bien ante la patria siendo el juez que decrete la libertad plena de Afiuni”, dijo Fernández al magistrado.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.