valenciaNoviembre 14, 2015.-Fue detenido y pasó por amargos momento, pese a su juventud, piensa en el futuro del país que desea dejarles a sus hijos. Es la historia de un joven venezolano que sabe cómo ayudar a su país, sin ambiciones personales.

La historia de un joven venezolano, que no milita en ningún partido político ni sigue a líderes del momento, pero que por sufrir en carne propia lo que es vivir en tiempos de revolución, ha hecho que su silencio suene y resuene. Su carisma y su humildad definen sus actos, siempre dispuesto a colaborar con los demás, sin esperar nada a cambio.

“Fui detenido el día viernes, durante una manifestación pacífica por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana” destacamento que horas antes los reprimió. Tanto el joven estudiante como sus compañeros se resguardaron en las edificaciones de los alrededores, pero la GNB allanó la edificación, y alrededor de las 4:00pm fueron detenidos. Fue llevado hasta un destacamento de la GNB, donde lo reseñaron, y en la incertidumbre de ese lugar pasó dos días y una noche. Para el sábado permitieron pasar comida de sus familiares, pero sin comunicarse con ellos. El domingo fue trasladado hasta una base militar, sin poder comunicarse con sus familiares o algún representante legal que lo asistiera.

El lunes como cualquier otro día el sol salía por el este, pero no era un día corriente para el joven detenido, pues fue llevado ante los tribunales correspondientes, donde le informan que estará privado de su libertad por días para ser investigado. Al escuchar la sentencia condenatoria fue trasladado nuevamente hasta la base militar donde había pasado a noche anterior, sin embargo al caer la noche y sin previo aviso fue llevado hasta a comandancia de la policía para ser custodiados por ellos.

Durante su retención en los calabozos policiales, pudo ver a sus familiares “Solo con el tiempo fue aumentando el límite de visitas” y aunque convivía con reos comunes, el joven estudiante afirma que “el trato con ellos nunca fue malo, logramos convivir. Había una línea de respeto y de confianza”.

Sobre el apoyo le dieron, afirma que “No pedía que todos los días protestaran por mi o me visitaran, porque solo soy un estudiante más” Al referirse que algunos sectores de la sociedad civil olvidaron a los presos políticos. “Duele decirlo pero las personas que pensé que me apoyarían no lo hicieron, en cambio las personas que menos pensé que me apoyarían fueron las que estuvieron presentes” y aunque el proceso fue de amargos sin sabores, agradece el estar vivo y poder contar su historia.

Razones para luchar por el país

“Cada quien tiene que tener motivaciones específicas”, dice el joven, al referirse del porque debemos recuperar el país que nos robaron, pero las razones del porque este joven estudiante decidió dar su granito de arena, son tanto personales como sociales. Por una parte, afirma que miembros de su familia necesitan medicamentos que actualmente se consiguen con gran dificultad, y por la inseguridad, ya que el estar trabajando durante todo el día sus familiares se preocupaban por él. Por otra parte, y es la segunda razón por la que lucha; es que vio a una señora llorando por el sufrimiento de no conseguir medicinas para su hijo que estaba hospitalizado. “Se podría decir que esas son las dos razones principales que me motivaron a luchar por el país”.

Sé cómo darle batalla al gobierno”

“Sé cómo podemos tener democracia, por eso el gobierno quiere callarme, pero pase lo que pase nunca voy a cambiar mis ideales”, dice con la convicción de saber que sentirá la democracia estando en su país. Acota que se debe hacer todo, sin hacer llamados a la violencia, pero dejando lo que él llama conformismo y apatía. “No podemos permitir que oros hagan todo por uno. No podemos ver las cosas como un chiste

Debemos hacer de todo y lo que no debemos hacer es nada, no estoy llamando a la violencia, sino dejar el conformismo y la apatía. No podemos permitir que otros hagan todo por uno.

“No podemos ver las cosas como un chiste. Debemos salir todos, no de forma violentas, pero si salir todos. Clase media, alta y baja. Los que viven en los barrios y en urbanizaciones, porque este país nos duele a todo. Por eso debemos unirnos como hermanos. Por eso debemos ayudarnos, siendo nosotros los que manejemos el país.” Son las palaras textuales, de quien siendo tan joven y teniendo tanto por aprender, tuvo que madurar súbitamente, para dar lo mejor de sí a su país, y que debe dejarle cosas buenas para los hijos que desea tener.

En su lado más humano, durante el tiempo que paso en detención, por su mente pasaron múltiples ideas “Pensé porque me metí en la lucha por el país. Pensé que mi destino era incierto al no saber que pasaría con mi vida”. Y hoy día, estando libre, tiene sentimientos encontrados “Duela caminar por las calles y que no cambió nada”, pero se reconforta al sentir que enseñó a la gente a defender sus derechos. Considera que si los partidos políticos se hubieran unido a los estudiantes y a la sociedad civil hoy Venezuela sería otra, “sin la necesidad de que tantos inocentes hubieran muertos, exiliados y que perdido sus vidas en las marchas”. Aunque “Tengo fe que en toda Venezuela despertemos y logremos el cambio” puntualiza, al decir que se visualiza en un futuro como alguien que defienda los derechos, porque “simplemente espero vivir sin tener que irme de mi país”, es por eso que sin vacilar explica que por luchar una vez y no liberar a Venezuela, no se rendirá “No es en vano que muchos hayan muerto, exiliados o presos…Vale la pena luchar por tanto y dar la espalda por tan poco?” se pregunta para dar la respuesta: “Cuando pensemos en eso y en el destino, pensemos en cómo hacer que debemos hacer para recuperar lo que hemos perdido”.

Piensa en sus hijos, en el futuro. Es estudiante y joven y señala: “Debemos pensar y recapacitar”.

“Estamos contra un gobierno violento y corrupto, por eso la salida no va a ser fácil, pero no por eso voy a darle la espalda al país en el que nací”, finaliza las palabras un joven cuya valentía y conciencia son necesarias para lograr liberar a Venezuela.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.