Zeid instó a Venezuela a ratificar la Convención Interamericana de Derechos Humanos | Foto: Twitter
Zeid instó a Venezuela a ratificar la Convención Interamericana de Derechos Humanos | Foto: Twitter
Zeid instó a Venezuela a ratificar la Convención Interamericana de Derechos Humanos | Foto: Twitter


Noviembre 12, 2015.-Zeid Ra’ad al Hussein declaró minutos antes de que el presidente Nicolás Maduro hablara ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Expresó especial preocupación en la detención de la jueza María Lourdes Afiuni 

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, denunció este jueves la presión a la que son sometidos los jueces y fiscales venezolanos, especialmente cuando lidian con casos políticamente sensibles.

“El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y el Comité de Derechos Humanos, así como mi propia oficina, expresaron serias preocupaciones sobre la independencia del Poder Judicial en Venezuela”, indicó.

“Los casos de la jueza María Afiuni y Leopoldo López son ejemplos evidentes de estos problemas”, agregó Zeid.

Afiuni fue detenida en diciembre de 2009 por poner en libertad a un empresario crítico del gobierno nacional, que había cumplido el máximo de prisión preventiva, y, desde entonces, está sometida a medidas restrictivas de su libertad, sin que se haya celebrado su juicio.

Zeid realizó su alocución minutos antes de que Nicolás Maduro interviniera ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra en una sesión especial organizada a petición de su gobierno.

El alto comisionado también se refirió al acoso que sufren periodistas y defensores de derechos humanos.

“Aprovecho esta oportunidad para instar a Venezuela a cumplir con las recomendaciones hechas por parte de estos mecanismos internacionales de derechos humanos y asegurar que estas personas no sean sometidas a presiones de ningún tipo en el desempeño de su importante trabajo”, indicó.

Zeid instó a Venezuela a ratificar la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la cual se desligó unilateralmente.

El país acaba de ser reelegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos por un mandato de tres años.

Recordó al mandatario que ser miembro del Consejo conlleva responsabilidades especiales y le exigió cumplirlas.

http://www.el-nacional.com/mundo/Alto-DD-HH-ONU-venezolanos_0_737326325.html