Unas elecciones de vocería estudiantil se efectuaban en la Facultad de Humanidades y Educación. (Fotos: Archivo La Verdad)
Unas elecciones de vocería estudiantil se efectuaban en la Facultad de Humanidades y Educación. (Fotos: Archivo La Verdad)
Unas elecciones de vocería estudiantil se efectuaban en la Facultad de Humanidades y Educación. (Fotos: Archivo La Verdad)

Octubre 30, 2015.- Una trifulca entre estudiantes de la Universidad del Zulia terminó en violencia, en horas del mediodía de este viernes, cuando un joven murió degollado y otro resultó herido de bala en una pierna.

El hecho sangriento se escenificó en los espacios de la Facultad de Humanidades y Educación, donde movimientos revolucionarios efectuaban una elección de delegados para la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU).

Grupos opositores se opusieron a que se realizara el sufragio e iniciaron una protesta, en los alrededores del bloque P, donde se celebraba el proceso electoral. Esto desencadenó la violencia entre las partes.

Al parecer, los gritos pasaron a golpes y empujones. Al estudiante del primer año de Derecho, Eliezer Hernández, lo lanzaron contra una cartelera y murió degollado al caerle encima una de las láminas de vidrio del aviso informativo.

Esto dio paso a una balacera, en la que resultó herido el estudiante de Economía, Carlos Palma, quien estaba siendo atendido en la unidad de Servicios Médicos Estudiantiles de LUZ.

La versión de las partes

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de LUZ, Yorman Barillas, aseguró que, por encontrase la universidad en conflicto, no podían realizar ningunas elecciones. “Nosotros les hicimos saber de manera pacífica”, relató Barillas.

Responsabilizó al dirigente estudiantil del PSUV, Joel Cedeño, de los hechos violentos registrados en el recinto universitario y lo acusó de haber disparado contra los presentes.

“El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Joel Cedeño, sacó una pistola; así se generó toda la violencia. Llegó disparando a quemarropa a todos los estudiantes”, denunció el presidente de la FCU-LUZ.

Esta versión fue desmentida por Gustavo Sánchez, dirigente estudiantil del PSUV, quien señaló que “Yorman Barillas, Carlos Palma y Víctor Ruz quieren mostrarse como unos angelitos, cuando todos en LUZ los conocen como unos mafiosos, como unos vividores de la universidad”.

Aseveró que Palma fue quien lanzó a Eleazar Hernández contra la cartelera, por lo cual lo señaló de ser el asesino material del estudiante de Derecho.

Sánchez reiteró que hay decenas de testigos que presenciaron los hechos y vieron quiénes dispararon realmente y acotó que Joel Cedeño fue quien socorrió a su compañero, quien pereciera luego en el hospital Universitario de Maracaibo.

http://www.laverdad.com/sucesos/85842-un-estudiante-degollado-y-otro-herido-de-bala-en-hechos-violentos-de-luz.html