Dos años y cuatro meses vmgh-2-y4Octubre 22, 2015.-En el año 2007, el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, firmó un decreto donde se le daba amnistía para pasar la página de los acontecimientos políticos que tuvieran lugar en Abril de 2002. Entre los amparados por el decreto se encuentra Víctor García Hidalgo, quien se puede calificar como el primer preso político de la era de Nicolás Maduro.

En entrevista exclusiva para VAF Antonieta Lava, abogada y esposa de García Hidalgo comunicador social y ex director del portal “InformeCifras”, declaro que Claudio Paolillo presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, de la Sociedad interamericana de Prensa (SIP) solicitó a Venezuela que a García Hidalgo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a través de El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, “se le garanticen los derechos a su integridad física, igualdad ante la ley y al debido proceso”. Así como también La asociación Latinoamericana de escritores, ha manifestado su apoyo, ya que Víctor García, es Premio Internacional de Literatura Pablo Neruda del año 1994.

La señora Lava de García siente un “Total estado de indefensión”, al ver como a su esposo “al igual que los demás Presos Políticos” se les violan sus derechos humanos, “ya que en Venezuela no hay Estado de Derecho”. Aunque en la teoría, García Hidalgo está amparado bajo un decreto de amnistía, en la práctica sigue preso, incluso existe un “juego” desconocido entre el tribunal que lleva el caso y Polichacao, al repartirse la responsabilidad e impedir el acceso a la atención medica que necesita García Hidalgo.

Al respecto, Antonieta Lava señala que “El tribunal 6to de juicio a cargo de la juez provisoria Elizabeth Athalah Gesser,  afirma que emite las boletas de traslado al médico y PoliChacao, afirma que no recibió las boletas de traslado. En consecuencia las nuevas boletas de traslado al médico le fueron entregadas en copia certificadas a un oficial de traslado de Polichacao. Por esta vía se cumplió un primer traslado al laboratorio de Clini Sanitas, dado que esta previsto una intervención quirúrgica del Preso Político, para el próximo 30 de octubre”.

Sobre este tema, Antonieta Lava menciona que Víctor García tiene una patología de Hipertensión Arterial, lo cual amerita que su esposo sea “evaluado semestralmente por el cardiólogo” Sin embargo hasta la fecha esto no ha sido posible “Su estado requiere de un monitoreo de Holter y no se ha podido concretar su visita al médico tratante”. Relata Lava de García.

Delito de Opinión

Víctor García Hidalgo, es acusado por rebelión civil, con una pena entre 14 y 24 años de prisión y fue hecho preso por la Guardia Nacional en el peaje Jacinto Lara en la carretera Lara – Zulia el pasado primero de marzo de este año, cuando regresaba a Caracas luego de participar en una serie de programas de opinión. Desde entonces, permanece confinado en Yare III, en precaria situación de salud y junto a otros presos comunes, condenados por delitos más graves.

Basándose en la falta de delitos reales por lo que se le pueda imputar al comunicador, la abogada y defensora, Antonieta Lava, espera “Justicia, es lo que espera Víctor Manuel García Hidalgo y todos los Presos Políticos venezolanos”.

Alberto Pérez Reverón

Periodista venezolano promoción 2013 y activista de los DDHH

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.