“Presidente de la AN es responsable de mi integridad física”, reiteró Marino Alvarado
“Presidente de la AN es responsable de mi integridad física”, reiteró Marino Alvarado
“Presidente de la AN es responsable de mi integridad física”, reiteró Marino Alvarado

Octubre 06, 2015.-El Estado venezolano es responsable de que las defensoras y defensores de derechos humanos realicen su trabajo con las mínimas condiciones de seguridad. En Venezuela el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo han permitido que persista un discurso de odio expresado de forma reiterada por altos funcionarios del Gobierno nacional y el Sistema de Medios Públicos contra los activistas de DD HH. El Estado debe revertir esta situación de riesgo de inmediato.

Este fue el mensaje que expresaron defensoras y defensores de DD HH tras el secuestro, robo y agresiones sufridas por Marino Alvarado, ex coordinador de Provea, y su hijo de 9 años el pasado 1 de octubre, día en que tres sujetos armados los sometieron en su vivienda y le despojaron de sus pertenencias. Esta agresión se dio en un contexto marcado por la constante exposición, criminalización y difamación a la que es sometida Alvarado y otros defensores de DD HH en el programa ‘Con el mazo dando’ conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

En los últimos tres años las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos han sido blanco de una escalada de ataques que se ha profundizado este 2015. Frente a esta situación, los defensores unidos responsabilizan al Estado por su integridad física y piden a las instituciones poner coto al discurso de odio que los somete a riesgo.

La rueda de prensa se realizó este lunes a las 10:30 de la mañana en el Salón Monseñor Arnulfo Romero de la Parroquia Universitaria de la UCV. Allí, el párroco y director del Centro para la Paz y los DD HH de la UCV, Raúl Herrera, expresó que “este último atropello marca un hito grave tanto en el presente como en el futuro inmediato para todos los defensores de derechos humanos. Este tipo de atropellos no es casual, hay una incidencia para tratar de amedrentar a los defensores y defensoras de DD HH en su labor”.

Por su parte, Marino Alvarado inició su intervención expresando su agradecimiento a quienes se han solidarizado con Provea, con él y su familia.

“Lo que me ha ocurrido no hay elementos para decir que pueda tener motivaciones políticas, eso le corresponde al Ministerio Público. Lo que sí quiero dejar claro es que hay una responsabilidad del Estado que debe garantizar seguridad ciudadana y que ha existido un conjunto de omisiones del Estado venezolano frente a las reiteradas y constantes prácticas de hostigamiento a través de un discurso de odio por distintos funcionarios públicos que utilizan recursos del Estado contra los defensores y defensoras de DD HH. Hemos venido denunciando la situación de violencia a la que se expone a los defensores como consecuencia de este discurso de odio que busca colocar a un sector de la población en contra de quienes hacemos el trabajo de promover y defender los derechos humanos en Venezuela”, sostuvo.

El defensor y ex coordinador de Provea destacó la respuesta rápida del gobierno y del Ministerio Público frente a su caso, no obstante, indicó que este no es el comportamiento que han tenido las instituciones en anteriores oportunidades cuando han desestimado las denuncias y ataques hechas por defensores y activistas de derechos humanos. “Ha habido un conjunto de denuncias que se han hecho al MP sobre acoso, preocupaciones y amenazas a distintos defensores de DD HH sin tener respuesta. El llamado al MP, no se trata solo del caso de Marino Alvarado, se trata de casos que han sido denunciados y deben tener respuestas positivas”.

Al señor Cabello

A @dcabellor le digo, lo hice responsable y lo sigo haciendo responsable de mi integridad física:@marinoalvarado

Alvarado responsabilizó al diputado Diosdado Cabello de su integridad física por ser quien encabeza los ataques a través del programa ‘Con el mazo Dando’ transmitido por el canal del Estado. “En los últimos dos meses me mencionó cinco veces”, dijo. Esto significa que fue mencionado en más del 50% de los programas que salieron al aire en ese período. Cabello dio detalles del itinerario de viaje, supuestos encuentros e incluso llegó a señalar falsa y maliciosamente a Alvarado de mantener encuentros con paramilitares en Colombia y pertenecer a la CIA con el propósito de criminalizar la labor de los defensores de DD HH.

“Al presidente de la AN, Diosdado Cabello yo a usted lo hice responsable un mes antes de mi integridad física y lo sigo haciendo responsable. Yo le digo diputado que la campaña que usted ha hecho contra mí y contra Provea nos ha puesto en riesgo. He dicho que se investigue las consecuencias que puedan tener su difamación desde el programa ‘Con el mazo dando’ con los hechos que han ocurrido”, sostuvo Alvarado

Los defensores sostuvieron que si hubiese alguna pretensión de generar miedo no lo van a lograr. “Lo que hemos hecho durante muchos años es promover los DD HH en Venezuela, defender los principios democráticos y lo más importante acompañar a las víctimas y seguiremos con nuestra labor”.

“Hay preocupación entre los defensores por la omisión del Estado ante ataques”: Humberto Prado.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado llamó al presidente de la República, al presidente de la AN, los ministros, diputados y periodistas del Sistema de Medios públicos a cuidar las palabras y detener el discurso de odio. ”Es muy fácil decir eso fue hampa común, pero hay que ver que existe una situación de exposición permanente. Diciendo que tienen dólares, que viajan. Simplemente las personas que hacen esto están pasando el dato a la delincuencia común, a sus sicarios o a sus fanáticos políticos simplemente para que sepan a quien deben amedrentar, a quien deben herir”.

Alertó sobre el contexto de criminalización contra los defensores y denunció que se trata de una campaña por ejercer el derecho constitucional de asistir al sistema interamericano y el sistema universal a denunciar violaciones de derechos humanos. “Aquí no se trata, señora fiscal, señor defensor del Pueblo, de que salgan a solidarizándose con Marino Alvarado. Aquí se trata que desde hace rato están señalando a defensores de DD HH simplemente por utilizar el sistema interamericano y el sistema universal por llevar denuncias”.

El Estado es responsable de esta situación por omisión, por inerte, porque tienen que actuar inmediatamente cuando se produce un señalamiento contra los defensores de DD HH, de acuerdo al mandato del sistema internacional de derechos humanos. Además, distintos defensores tienen medidas de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no han sido acatadas por el Estado venezolano.

Prado sostuvo que se trata de un reclamo a las autoridades. “Estos señalamientos ponen en riesgo la vida de los defensores de derechos humanos. Marino Alvarado debe ser protegido por el Estado. Ya saben dónde vive. Ustedes son responsable de su integridad”.

Por último, ejemplificó cual ha sido la actuación del MP ante este tipo de situaciones. “Hace unos días el MP desestimó una denuncia hecha por varios defensores por la persecución que sufrieron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía tras llegar de participar en los sistemas internacionales de derechos humanos”.

El próximo 19 de octubre un grupo de defensores viajará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar la situación de defensoras y defensoras de DD HH. Exigen que a su regreso no se repita la grave situación de hostigamiento. (Con información de Prensa Provea)

http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/37853-defensores-de-dd-hh-advierten-de-violenciagenerada-por-campana-de-odio-en-su-contra