Mientras lo gobiernos refugees-1024x707-900x450Septiembre 28, 2015.-Mientras que un millón de personas espera conseguir este año asilo en Europa y los gobiernos discuten cómo enfrentarse a ello, miles de voluntarios han comenzado a ofrecer refugio gratuito a través de Internet.

Ciudadanos de Francia, Holanda y otros países de la UE, están ofreciendo de forma individual alojamiento gratuito en plataformas web inspiradas en Airbnb, la empresa de alquiler de casas que surgió con el auge de los smartphones.

Algunos temen que estos esfuerzos privados puedan complicar los intentos de los gobiernos por dirigir el flujo de refugiados o simplemente demostrar que el sacrificio de compartir la vivienda a corto plazo puede acabar pasando factura.

“Es loable simbólicamente hablando, pero no es el modelo preferido por el Estado”, dijo un alto cargo del Ministerio de Interior de Francia, país en el que las llegadas de refugiados son redireccionadas a centros de acogida o habitaciones de hotel sufragadas por el Estado.

Pero los refugiados, muchos de los cuales han utilizado en gran medida sus teléfonos móviles a modo de mapas durante su viaje a Europa desde Siria, Irak o África, ahora podrán encontrar gran multitud de ofertas online.

En una página web irlandesa, más de mil personas “se han comprometido a ofrecer una cama” a los refugiados en tan solo tres horas. En Alemania, “Bienvenidos refugiados” ofrece un servicio que permite poner en contacto a quienes poseen un alojamiento con los refugiados.

La compañía francesa Singa ha registrado 10.000 ofertas de alojamiento gratuito desde que nació en junio y ahora cuenta con 10 voluntarios trabajando a jornada completa con el objetivo de conectar a los refugiados con los dueños de viviendas.

“Estamos abrumados. No teníamos idea de que fuéramos a conseguir una respuesta tan entusiasta”, dijo su fundador Nathanael Molle. Hasta ahora, Singa ha distribuido 47 refugiados en viviendas por todo París.

Los gobiernos de los países pertenecientes a la UE adoptaron esta semana un plan para distribuir a 120.000 solicitantes de asilo durante los próximos dos años, que se repartirán entre los veintiocho estados miembros, según la cuota que les corresponda.

http://infovzla.net/internacionales/mientras-los-gobiernos-se-demoran-los-refugiados-encuentran-ayuda-online/

SHARE