CNP se solidariza DSC_0019-903x600Septiembre 17, 2015.- El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes expresa su solidaridad con el Diario La Opinión y sus trabajadores ante la medida de suspender la circulación diaria desde el pasado 11 de septiembre, debido a la falta de películas fotográficas.NP

Pilar Guerra, Secretaria General del CNP manifestó la preocupación gremial por cuanto la situación que transitoriamente afecta a este importante medio impreso pone en riesgo laboral a 22 trabajadores, entre periodistas, reporteros gráficos y personal administrativo.

Aunado a ello, su eventual paralización constituye una ventana informativa que se cierra para dar a conocer oportuna y verazmente el acontecer regional, nacional e internacional, conscientes de que se limita el derecho a la información que tienen los ciudadanos

Cabe recordar que el Diario La Opinión tiene 18 años de labores ininterrumpidas en donde ha abarcado los diferentes géneros informativos y ha servido de portavoz de las comunidades, además de divulgar las actividades desarrolladas por los actores políticos, las instituciones gubernamentales, las organizaciones, quienes aprecian la responsabilidad, credibilidad y seriedad de este medio regional.

Inicialmente el Diario La Opinión circulaba con 24 páginas a color, sin embargo, la situación económica del país, lo elevado de los costos y las dificultades para adquirir la materia prima como planchas, papel, películas fotográficas, entre otros, llevó a la directiva a tomar la decisión de salir con 16 páginas en blanco y negro hasta considerar la suspensión temporal sin fecha de reanudar.

En conversación sostenida con la directora del Diario La Opinión, Marbel Moreno trascendió que el material de artes gráficas es importado y uno de los insumos necesarios para la impresión son las películas fotográficas, las cuales subieron de Bs. 4.500 a 200 mil bolívares y se requieren de 4 a 5 para poder circular.

Dado a que hay pocos anunciantes porque la venta de publicidad ha disminuido, el diario no puede autofinanciarse, generando la actual situación de interrumpir temporalmente su circulación.

El CNP reitera el respaldo al Diario La Opinión y a sus trabajadores, esperando que puedan disponer de los recursos financieros para adquirir los diferentes insumos y no corran la misma suerte de los diarios que han cerrado definitivamente su circulación por la imposibilidad de cubrir los altos costos de la materia prima.

CNP Cojedes se pronuncia:

Rechazamos agresiones a periodistas en labores informativas

Limitación al acceso a la fuente noticiosa, amenazas verbales e intentos de desacreditar públicamente a los periodistas en el ejercicio de sus funciones informativas ha sido una práctica que pretende intimidar la labor de dar a conocer ante la opinión pública otra perspectiva de la realidad.

Según expresó Pilar Guerra, Secretaria General del Colegio de Periodistas Seccional Cojedes, persiste el juego de tratar de impedir el acceso a la fuente como una forma de limitar el trabajo informativo, además de hacer ver a los periodistas como amenazas, enemigos del país, solamente porque informan y la colectividad deposita en ellos un significativo grado de credibilidad y confiabilidad.

Destacó la portavoz gremial que los periodistas que cumplen funciones informativas no son tomadores de las decisiones en los asuntos públicos por lo que deben recurrir a las fuentes oficiales para obtener los datos de su gestión; cumplen una labor seria de informar oportuna y verazmente, cubren los hechos, los contrastan, son portavoces de las inquietudes de una ciudadanía que agota las vías formales para plantear sus necesidades e inconformidades.

Señaló que los casos de agresiones en la entidad llanera se centran en los periodistas de los medios de comunicación independientes, ya sea de los medios radiales, electrónicos o impresos, los cuales se apegan a los articulados contemplados de la magna carta y en la Ley del Ejercicio del Periodismo precisamente para ejercer una profesión en correspondencia con los instrumentos legales vigentes y de esta manera garantizar el derecho a la información.

Finalmente, recalcó que la pluralidad y la tolerancia constituyen dos valores esenciales en un sistema democrático que vela por la paz y la justicia; de allí que sean invocados para solicitar el cese de las agresiones a los periodistas, basta de las iniciativas emprendidas en aras de etiquetarlos porque laboran en un determinado medio o porque tienen el derecho de pensar diferente. Desde el CNP Cojedes pedimos respeto a nuestros periodistas y a la labor de informar responsablemente.

http://www.lapatilla.com/site/2015/09/17/cnp-se-solidariza-con-el-diario-la-opinion-y-sus-trabajadores/