Foto: Archivo
En la actividad, los organizadores representaron a la jueza Susana Barreiro y a Leopoldo López. (JOSÉ PERNALETE)
En la actividad, los organizadores representaron a la jueza Susana Barreiro y a Leopoldo López. (JOSÉ PERNALETE)

Septiembre 13, 2015.-Reunidos en el sur de Florida, opositores al régimen de Nicolás Maduro advirtieron sobre la necesidad de motivar las acciones de calle en su tierra natal

Decenas de venezolanos reunidos en la ciudad de Doral, Florida, expresaron su solidaridad con Leopoldo López y los estudiantes, tras la sentencia judicial de parte de la jueza Susana Barreiro emitida el pasado jueves en la noche, y llamaron a combatir la “indolencia” y la “indiferencia” ante la realidad que vive la nación bolivariana.

La realidad que atraviesan los presos políticos, la urgencia en la participación ciudadana en actividades de calle y en las elecciones parlamentarias del próximo mes de diciembre fueron los ejes principales de las discusiones presentadas en este foro.

Afiches que portaban algunos de los asistentes. (José Pernalete)
Afiches que portaban algunos de los asistentes. (José Pernalete)

José Antonio Colina, presidente de la asociación Venezolanos Perseguidos Políticos Exilio, Veppex, dijo que actualmente “son momentos donde se dejó por sentado una condena ilegítima que muestra el rostro de la tragedia que padecen los presos políticos, víctimas de un régimen que viola los derechos humanos”.

“Por eso cada uno de nosotros debemos movilizar a la sociedad civil, convenciendo a todos de que tenemos chance y opción, saliendo a las calles buscando la libertad […] esto no lo puede hacer sólo Leopoldo López sino todos en conjunto, no es tiempo de quejarse y dejarle al otro la tarea de protestar”, exhortó.

Llamó la atención de los venezolanos para derrotar “la indolencia e indiferencia, sobre todo ahora que hay un clima de desesperanza y de que todo está perdido”.

La activista Patricia Andrade asistió con un cartel donde menciona todos los presos políticos. (José Pernalete)
La activista Patricia Andrade asistió con un cartel donde menciona todos los presos políticos. (José Pernalete)

En relación a las movilización de las calles en protestas, comentó que deben efectuarse manifestaciones contundentes para llevar al régimen venezolano hacia un punto de quiebre.

También criticó la fotografía donde aparece la jueza del caso López, Susana Barreiro, junto a Diosdado Cabello, “quien le ordenó y elaboró la sentencia contra Leopoldo López, esa jueza lo único que hizo fue firmarla y eso demuestra la falta de independencia de los poderes públicos”.

Otra de las organizaciones que participó en la actividad fue la fundación Venezuela Awareness. Su presidenta, Patricia Andrade, contabiliza 104 de presos políticos, 14 personas con medida de casa por cárcel y 47 fallecidos en situaciones de protestas, “olvidarse de esto es entregar al país porque ellos no contaron con justicia”.

Reveló el descontento entre algunos arrestados por el régimen. “A lo largo de todos estos años siempre se ha dicho que hay que votar para lograr la liberación de los presos políticos, estas personas tras las rejas me han comentado que después de las elecciones se sienten usados […] Si quieren ir a una cita electoral no deben mezclar el discurso con lo que sucede con los presos políticos”, aseveró.

Entre los expositores se encontraba además el general en situación de retiro, Antonio Rivero. En entrevista a DIARIO LAS AMÉRICAS, declaró que cuando fue objeto de detención en abril de 2013 se le informó sobre las intenciones del gobierno de Venezuela en arrestar a López.

El general retirado venezolano Antonio Rivero acudió a la actividad. (José Pernalete)
El general retirado venezolano Antonio Rivero acudió a la actividad. (José Pernalete)

“Yo solicité hablar en persona con Miguel Rodríguez Torres, director del SEBIN para ese entonces […] Me manifestó que iban a apresar a Leopoldo López y que no querían saber nada de Voluntad Popular, además me habló muy mal de Lilian Tintori y apenas salí de la cárcel se lo comenté a Leopoldo”, afirmó.

Agregó que nunca estuvo de acuerdo con que el dirigente opositor se haya entregado y que tampoco contaba con esperanzas de una sentencia distinta.

Además de las exposiciones, durante la actividad figuraron personas quienes representaron a la jueza Susana Barreiros quien llevaba dólares en sus manos y adheridos al vestido, sugiriendo el pago por la sentencia emitida. Otra de las presentes simuló ser Leopoldo López, encerrado en la cárcel militar de Ramo Verde.

También hubo asistentes que grabaron mensajes en video para expresarle solidaridad al opositor condenado. Estos contenidos serán descargados en las redes sociales.

La actividad fue organizada en Doral, junto a emigrantes venezolanos del sur de Florida. (José Pernalete)
La actividad fue organizada en Doral, junto a emigrantes venezolanos del sur de Florida. (José Pernalete)

http://www.diariolasamericas.com/5731_condena-a-leopoldo-lopez/3334891_venezolanos-exilio-protestaron-contra-sentencia-leopoldo-lopez.html