Una mujer de la etnia Wayúu en la frontera REUTERS/Isaac Urrutia
Una mujer de la etnia Wayúu en la frontera REUTERS/Isaac Urrutia
Una mujer de la etnia Wayúu en la frontera REUTERS/Isaac Urrutia

Septiembre 12, 2015.- La reunión que mantendrán hoy en Quito las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, es la tercera en busca de soluciones a una crisis que ha deteriorado la relación bilateral.

Desde la noche del 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar el principal paso fronterizo común para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares, al menos 21.434 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela, según la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La siguiente es la cronología de la crisis:

– 19 agosto: Tres militares venezolanos y un civil son heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas en la localidad de San Antonio del Táchira, fronteriza con Colombia, ante lo cual Maduro ordena el cierre por 72 horas de la frontera entre Cúcuta (Colombia) y las ciudades de San Antonio y Ureña.

– 20 agosto: La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dice que el cierre es “una decisión soberana” de Venezuela.

– 21 agosto: Holguín y su colega venezolana, Delcy Rodríguez, coinciden en foro internacional en Costa Rica, donde acuerdan reunirse el 14 de septiembre para analizar la situación.

Maduro decreta el estado de excepción en una franja fronteriza del Táchira por 60 días prorrogables y prolonga indefinidamente el cierre fronterizo.

– 22 agosto: Más de 2.000 soldados venezolanos revisan “casa por casa” una zona de frontera con Colombia en busca de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirma que el cierre unilateral de la frontera beneficia a la delincuencia y que tratará de hablar con Maduro.

– 23 agosto: Colombia informa que en dos días han llegado a Cúcuta 394 deportados, entre ellos 42 menores de edad, lo que marca el comienzo de una crisis humanitaria.

– 24 agosto: Los colombianos expulsados de Venezuela denuncian que sus casas son marcadas con las letras “R”, de revisada, o “D”, de demolición.

– 25 agosto: Más de mil colombianos establecidos en Venezuela cruzan por trochas el fronterizo río Táchira en una salida desesperada para no ser expulsados y denuncian atropellos y violaciones de sus derechos humanos por parte de militares de ese país.

– 26 agosto: Holguín y Rodríguez se reúnen en Cartagena (norte de Colombia) para discutir la crisis pero no llegan a un acuerdo sobre la reapertura de la frontera, mientras crece la cifra de expulsados o retornados.

– 27 agosto: Maduro asegura que no abrirá la frontera hasta que se “prohíba” en Colombia la venta de productos venezolanos de contrabando.

Santos llama a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, y Maduro hace lo mismo con su representante en Bogotá, Iván Rincón.

– 28 agosto: Santos exige a Venezuela que facilite la reunificación de familias colombianas separadas por el éxodo fronterizo, que supera las 5.000 personas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge a Venezuela a detener de manera inmediata “cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria” de colombianos.

– 29 agosto: Maduro dice que está dispuesto a reunirse con Santos, al tiempo que amplía el cierre fronterizo a otras localidades del Táchira.

– 31 agosto: Fracasa en la OEA el intento de Colombia de convocar una reunión de cancilleres del organismo para discutir la crisis.

– 1 septiembre: Santos advierte que el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, está considerando presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros del Gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad.

– 2 septiembre: El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, acuden a la sede de la CIDH en Washington para pedir medidas cautelares para los colombianos en Venezuela.

– 3 septiembre: Santos dice que está dispuesto a reunirse con Maduro siempre y cuando cumpla tres condiciones relacionadas con el respeto “a los derechos fundamentales de los colombianos”.

– 4 septiembre: Venezuela abre un corredor humanitario en la frontera exigido por Santos para que niños de ese país que estudian en Cúcuta puedan volver a clases.

Los cancilleres de Argentina y Brasil visitan Bogotá y Caracas para tratar de mediar en la crisis.

– 5 septiembre: El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visita Cúcuta para conocer la situación y urge a buscar la “definitiva reunificación” de las familias.

– 6 septiembre: El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, admite que la decisión de marcar con las letras “R” o “D” las viviendas de colombianos produjo un “gran daño” a la imagen del país.

– 7 septiembre: Santos acepta un ofrecimiento de Uruguay para mediar en un diálogo con Maduro, quien a su vez propone a Santos reunirse “mañana mismo” con la mediación de Brasil y Argentina. Luego ordena el cierre de la frontera entre el estado de Zulia y el departamento colombiano de La Guajira.

– 8 septiembre: La OCHA cifra en más de 20.000 los colombianos expulsados de Venezuela.

– 9 septiembre: Santos afirma que la revolución bolivariana “se está autodestruyendo” y es la causa de los problemas que vive Venezuela. Maduro dice que el mandatario colombiano ha emitido “las peores ofensas” contra su país.

– 10 septiembre: El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anuncia que Holguín y Rodríguez se reunirán en Quito el 12 de septiembre.

– 11 septiembre: Maduro anuncia que ampliará el cierre de pasos fronterizos y el estado de excepción a cuatro zonas más.

http://www.lapatilla.com/site/2015/09/12/colombia-y-venezuela-en-crisis-por-la-frontera-cronologia/