Las nuevas monedas: el Bolívar Fuerte por la reconversión monetaria puesta en vigencia a partir del 01 de enero de 2008. Caracas, 03-01-2008 (LUIS NOGUERA / EL NACIONAL)
Las nuevas monedas: el Bolívar Fuerte por la reconversión monetaria puesta en vigencia a partir del 01 de enero de  2008. Caracas, 03-01-2008 (LUIS NOGUERA / EL NACIONAL)
Las nuevas monedas: el Bolívar Fuerte por la reconversión monetaria puesta en vigencia a partir del 01 de enero de 2008. Caracas, 03-01-2008 (LUIS NOGUERA / EL NACIONAL)

Agosto 14, 2015.-La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, aseguró que acudirán a organismos internacionales para exigir que el Banco Central de Venezuela comparta las cifras de inflación 

En diciembre de 2014 fue la última vez que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó cifras económicas. Mercedes De Freitas, directora de la ONG Transparencia Venezuela, aseguró que el Gobierno viola los derechos humanos de los ciudadanos al ocultarles información que debería ser del conocimiento público.

La Declaración de Principios para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos.

A pesar de esto, y de lo estipulado en la Convención de San José a la que Venezuela está suscrita, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó la demanda presentada por la ONG contra el presidente del BCV, Nelson Merentes.

De Freitas explicó que el TSJ alegó que Transparencia no había hecho todos los intentos por exigir la información. “La realidad es que no la pedimos para nosotros, el deber es publicarla para que todos los ciudadanos tengan acceso”, explicó De Freitas.

“Se crea una jurisprudencia muy negativa, la sentencia mata la transparencia como una obligación. El Estado ahora no tendrá que dar la información”, resaltó.

“En Venezuela se ha legalizado que el Gobierno oculte la información”, agregó De Freitas. Cifras del Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores tampoco son publicados por el Estado. 

Apoyo internacional

Venezuela es firmante de varias convenciones que asumen el acceso a la información como un derecho fundamental, por lo que Transparencia Venezuela acudió a organismos internaciones de defensa de los derechos humanos.

“Este hecho tiene consecuencias, pero no tan rápido como uno espera. Los organismos internacionales empiezan a generar datos. Si Venezuela quiere pedir un crédito le va a costar obtenerlo  y los intereses van a ser altísimos” detalló.

Venezolanos afectados

Aunque el venezolano no compre en dólares y no haga transacciones con petróleo, son dos indicadores que afectan directamente la economía en el país.

“Nuestra moneda se devalúa. La mejor forma de entenderlo es viendo qué se hace con un billete de 100 bolívares hoy en día. Hasta el año pasado un billete de 100 era un billete de 100, en la actualidad para pagar un taxi necesitas una paca de billetes”, sentenció.

“¿Por qué el Gobierno no saca billetes de 500, 1.000 o 2.000? Porque no tenemos base, la mejor forma de darle valor a la moneda es con las reservas de oro y cuando se vende se pierde ese valor”, agregó.

Con respecto a los precios del petróleo, aseguró que el bajón perjudicó la economía porque el país estaba altamente endeudado.

“El dólar no sube o bajar. El bolívar baja, el dólar está igualito con respecto a las otras monedas, baja y sube pero poco. Una meta para cualquier gobierno serpia que el Bolívar lo quiera tener cualquier país del mundo”, expresó.

http://www.el-nacional.com/economia/Transparencia-Venezuela-denuncia-Gobierno-derechos_0_683331746.html